Rosario Porto será trasladada a la cárcel de A Lama en cuanto le den el alta en el hospital

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Fuentes penitenciarias aseguran que la parricida teme que en la cárcel pontevedresa le ocurra lo mismo que en Teixeiro cuando ingresó hace dos años y medio, cuando los insultos hacia ella eran constantes

01 mar 2017 . Actualizado a las 07:48 h.

Instituciones Penitenciarias ya tenía este martes todo organizado para el traslado de Rosario Porto a la prisión de A Lama. Solo falta que los médicos del Chuac de A Coruña le den el alta, algo que puede suceder este mismo miércoles.

La ingesta de pastillas el pasado viernes no le sirvió de nada a la condenada a 18 años de cárcel por matar a su hija. Instituciones Penitenciarias tenía ya la decisión tomada de cambiarla de prisión y la intoxicación no frenará la medida. En A Lama le esperan una celda y cien reclusas. Los primeros días los pasará en la enfermería para completar el proceso de recuperación después de la ingesta de medicamentos.

La reclusa tendrá que empezar desde cero en un nuevo centro penitenciario. Pese a que conoce a algunas internas que habían coincidido con ella en Teixeiro, como una etarra, Rosario se opuso frontalmente a su traslado cuando se lo comunicaron el pasado jueves, la víspera de la intoxicación.

Fuentes penitenciarias aseguran que la parricida teme que en la cárcel pontevedresa le ocurra lo mismo que en Teixeiro cuando ingresó hace dos años y medio. Entonces, los insultos hacia ella eran constantes. Con el tiempo se fue aclimatando y ganándose el respeto de la mayoría de las compañeras. Ahora que ya estaba acomodada, la envían a un centro penitenciario nuevo para ella.

En un principio, tendrá una presa de apoyo, que no se separará de ella para evitar que vuelva a intentar intoxicarse.

El motivo que esgrimió Instituciones Penitenciarias para su traslado es que «no progresa». Dicen que Rosario ha dejado de participar en actividades y en trabajos, y que todas las semanas eleva una queja a la dirección «por cualquier tontería».

En cambio, su abogado, Gutiérrez Aranguren, dice que su clienta será trasladada «en contra de su voluntad y a sus espaldas». Por ello, el letrado ha presentado un escrito en el juzgado de Santiago que llevó el caso de la muerte de Asunta Basterra pidiendo explicaciones por el cambio de cárcel. «Va en contra de lo que ha dictado el juez», defendió el abogado.

Aranguren explicó que se enteró por la prensa del traslado de Porto. El abogado recuerda que ya «hubo intentos» de trasladarla anteriormente al no «progresar» en Teixeiro.