El Parlamento publica el libro de discursos de Feijoo de la «época máis difícil» de la crisis

GALICIA

SANDRA ALONSO

El mandatario gallego pone en valor el aprendizaje que tuvo de dirigentes socialistas como Ismael Rego y la complejidad política de su primera legislatura

01 mar 2017 . Actualizado a las 14:59 h.

«Fraga tiña o problema de que sabía executar un presuposto, eu tiña o problema de ter que chegar a fin de mes cun presuposto escaso». Con estas palabras evocó Alberto Núñez Feijoo este miércoles 1 de marzo, justo cuando se cumplen ocho años de la victoria electoral que lo llevó a la presidencia de la Xunta, su primera legislatura como inquilino de Monte Pío, la que discurre entre el 2009 y el 2012. «Foi a época máis difícil», en la que tomaron decisiones drásticas para la contención del gasto público, se podaba una parte de la Administración paralela mientras desaparecían como tal las cajas de ahorro. A igual que hizo con todos sus predecesores en el cargo, el Parlamento gallego ha recopilado los discursos del presidente pertenecientes a la octava legislativa y los publicó en un libro prologado colectivamente por los cinco colaboradores de cabecera del mandatario autonómico.

SANDRA ALONSO

Decenas de altos cargos de la Xunta, así como los conselleiros de varias etapas de los gobiernos de Feijoo o miembros de los gabinetes de Manuel Fraga, como Xesús Palmou, Dositeo Rodríguez, Vázquez Portomeñe o Xaime Pita, se dieron cita este miércoles en el Salón dos Reises del Parlamento para arropar al presidente del PPdeG en la presentación del libro. También acudieron algunos representantes del PSdeG, como los exalcaldes Sánchez Bugallo y López Orozco, así como Ismael Rego, que ejerció como portavoz parlamentario, y al que Feijoo agradeció todo lo que le enseñó. «Quen me entrenou foi Rego», porque sus preguntas al presidente de la Xunta, entonces Touriño, eran en realidad una «resposta demoledora ao xefe da oposición», que era el propio Feijoo en la etapa del bipartito.

El libro recopila ocho intervenciones del jefe del Ejecutivo, entre ellas sus discursos de investidura y toma de posesión, así como tres que pronunció en los debates sobre el estado de la autonomía. El presidente de la Cámara, Miguel Santalices, aludió durante la presentación al «escenario de enorme dificultade» vivido aquellos años, en el que tuvo que desenvolver el Gobierno gallego. Y propio Feijoo llegó a rezumar cierta aflicción en sus palabras para rememorar cuanto tuvo que extender la políticas de austeridad e impulsar normas novedosas entonces, como la de disciplina presupuestaria, techo de gasto o el catálogo priorizado de medicamentos.

«Eran ideas obrigadas do momento», explicó Feijoo, antes de confesar que tuvo que resignarse a ver como en La Voz de Galicia «unha viñeta na que aparecía un persoeiro, que me representaba a mín, co nome de Feijoo I el Austero», firmada por Pinto & Chinto.