La movilidad segura es el gran reto de los ayuntamientos

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El compromiso es conseguir un menor uso del vehículo particular dentro de las ciudades, dando prioridad a las zonas peatonales y a la utilización del transporte público y de las bicicletastr

01 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las ciudades son la gran asignatura pendiente para la seguridad vial. Mejorar la movilidad urbana es el reto que se han marcado para los próximos años los responsables de Tráfico. Se trata de buscar la complicidad de los ayuntamientos para que trabajen en la elaboración de planes de seguridad en la circulación. La incorporación de las Administraciones locales a los proyectos de mejora del tráfico es el gran objetivo para este y los próximos años. El compromiso es conseguir un menor uso del vehículo particular dentro de las ciudades, dando prioridad a las zonas peatonales y a la utilización del transporte público y de las bicicletas, que son, para los responsables de la DGT, los factores de la apuesta para conseguir rebajar las cifras de accidentes en el entorno urbano.

La movilidad sostenible, que aúna mayor seguridad vial y al mismo tiempo más protección del medio ambiente, está reconocida ampliamente como la protagonista del camino a seguir por las ciudades y el resto de los ayuntamientos.

En un foro sobre el carné por puntos organizado en Madrid por la Fundación Pons, expertos en seguridad vial destacaron la necesidad de que el cambio de comportamiento experimentado por los conductores en los trayectos por carretera llegue de una manera definitiva al ámbito urbano. Se referían a un incremento del uso del cinturón de seguridad en las ciudades y a proponer la tolerancia cero con el alcohol y con las drogas.

En ese mismo foro de debate se destacó el ejemplo de ciudades como Pontevedra en las que la prioridad de sus gestores es el peatón frente al vehículo.