Limitan la incidencia técnica de la Audiencia de Pontevedra a un equipo que no grabó dos vistas

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

Desde Amtega quisieron dejar claro que no se trata de que hayan desaparecido unas grabaciones, sino que, el sistema no grabó el desarrollo de las sesiones

01 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras las incidencias detectadas en el sistema de grabación de juicios de la Audiencia de Pontevedra, desde la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) precisaron este martes que la disfunción se localizó en un equipo concreto que «no registró la grabación de la vista oral». De hecho, los técnicos acudieron ayer al Pazo de Xustiza para solventar esta problemática.

En este sentido, desde Amtega precisaron que tienen registrados dos fallos, uno de ellos el pasado jueves durante el juicio por una supuesta agresión sexual a una joven durante unas fiestas en Lalín. Este viernes, la Audiencia determinará si se repiten o no las declaraciones de la media docena de testigos que comparecieron ese día, entre ellos dos jóvenes que fueron condenados en su día por su participación en estos hechos por el Juzgado de Menores de Pontevedra.

De igual modo, tampoco se grabó al parecer un juicio anterior en el que se abordó una presunta estafa en la construcción de unas viviendas prefabricadas en Pontevedra y Campo Lameiro. En este caso, la sección segunda no descarta, incluso, tener que volver a repetir la totalidad del juicio con los inconvenientes que eso puede acarrear a los implicados si, finalmente, se confirma que no queda rastro alguno de la grabación. Se espera que, en unos días, el presidente de la sala adopte una decisión al respecto.

A estos dos fallos desde Amtega añadieron un tercero que, no obstante, no tuvo incidencia alguna. Y es que, una vez detectado al inicio de la vista oral, el sistema fue reiniciado y pudo operar con total normalidad.

En todo caso, desde esta agencia dejaron claro que no se trata de que hayan desaparecido unas grabaciones, sino que, según insistieron, el sistema no grabó el desarrollo de las sesiones. Añadieron que se trabaja para que este tipo de incidencias técnicas se produzcan en el menor porcentaje posible y sostuvieron que no se puede hablar de una precariedad de medios en la Administración de Justicia.

Digitalización

En este sentido, destacaron que desde el 2009 se está impulsando la digitalización en el ámbito de la Justicia, lo que cinco años después determinó que surgiera el primer Plan Senda. Este se centró «na mellora e reforzo das infraestruturas tecnolóxicas dos xulgados, do equipamento e do desenvolvemento e posta en marcha de sistemas informáticos cos que traballan os profesionais da Xustiza». Un año después arrancó el Plan Senda 2020, cuyo objetivo es «conseguir a implantación do expediente xudicial».

En el caso concreto de Pontevedra, fue donde se impulsó el visor del expediente judicial electrónico y donde se ha integrado la firma digital con el sistema informático Minerva. Esta última innovación «permite aos xuíces asinar sentencias e procedementos sen ter que imprimilos e coa mesma validez que unha sinatura en papel».