Educación dejó de convocar plazas solo una vez en los últimos 20 años

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Oposiciones de educación en los últimos 20 años
Alexia

Cantabria exige la publicación de un decreto que dé seguridad a las comunidades

01 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Inaudita. Así es como han estado definiendo los opositores la situación en la que se han encontrado durante la última semana, con una convocatoria que se ha quedado, de momento, en el cajón porque Madrid dice que no se puede convocar mientras no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, seguida de la promesa del portavoz del Gobierno de que se buscará una solución y la posterior remisión por parte de la Consellería de Educación del borrador de orden de convocatoria de esas mil plazas que el conselleiro había anunciado que se iban a sacar este año. Pero inaudita también porque, salvo en una ocasión, Galicia ha convocado oposiciones de maestro o de profesor durante los últimos veinte años.

Esa ocasión fue hace un lustro. En el 2012, con la crisis económica golpeando fuerte, el Gobierno decidió apretar todavía más el cinturón del gasto público. Y estableció una tasa de reposición mínima. Solo se podía reponer una de cada diez jubilaciones. Así que se tomó la decisión de acumular esas plazas a la convocatoria del año siguiente. Y, por primera vez desde hacía 20 años, no había oposiciones. Muchos recuerdan, y bien, aquel año 1992. El año del escándalo. El año en el que las oposiciones educativas en Galicia llegaron a los tribunales.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anulaba parcialmente la convocatoria del año 1991 y suspendía cautelarmente la celebración de las de 1992 a raíz del recurso que 800 aspirantes presentaron alegando que los candidatos del turno libre eran discriminados con respecto a los interinos, que podían utilizar los puntos de la fase de méritos para completar la nota de la fase de oposición. Así que los que habían aprobado sin llegar al 5 se quedaron como interinos. En 1997 quedaba desbloqueada la celebración de las oposiciones de EGB gracias a un fallo del Tribunal Supremo.

Ese es, precisamente, el miedo que tienen muchos opositores. El de que la convocatoria de este año pueda acabar en los juzgados. Es también el miedo de los sindicatos, que quieren seguridad jurídica a la hora de seguir adelante con el proceso. La Consellería de Educación ha adelantado a la representación de los trabajadores que han encargado un informe sobre el asunto que darán a conocer en la mesa sectorial prevista para mañana.

Una seguridad jurídica, dice la Xunta, que solo llegará de la autorización por parte de Madrid de la convocatoria de oposiciones, ya sea a través de la aprobación de los Presupuestos Generales -la situación ideal, según el Gobierno- o a través de otras medidas, como por ejemplo la publicación de un decreto.

Eso es, precisamente, lo que reclamó ayer la comunidad cántabra. Su consejero de Educación, Ramón Ruiz, exige una reunión urgente con las comunidades y que el Gobierno central «haga un decreto ley, como se hizo con las pruebas de reválida, que dé cobertura sin ningún genero de dudas a todas las comunidades». Siete de ellas ya han renunciado a su oferta pública de empleo de este año.

«Salimos igual que hemos entrado, con la misma incertidumbre», dicen los sindicatos

La incertidumbre sobre lo que va a pasar con las oposiciones continúa. Lo reconocieron ayer los sindicatos tras la reunión con el subsecretario del Ministerio de Educación, José Canal, al que reprocharon que los remita a Hacienda para obtener información sobre el bloqueo a las ofertas de empleo público. «Salimos igual que hemos entrado, con la misma incertidumbre», afirmó el presidente de enseñanza de CSIF, Mario Gutiérrez, que también ha pedido al ministerio que zanje de una vez una cuestión que está empezando a enfrentar a los opositores entre ellos.

Ese enfrentamiento es patente a través de diferentes peticiones, dirigidas a varios Gobiernos autonómicos, que piden tanto la convocatoria de las oposiciones como su aplazamiento. En el caso de Galicia, la petición de que la oferta de empleo se aplace al 2018 ya acumula más de 280 firmas. Otra petición solicita que se termine ya con la incertidumbre.

Una incerteza que cobrará protagonismo en el pleno del Parlamento de la próxima semana. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha solicitado comparecer ante la Cámara y los tres grupos de la oposición han registrado preguntas sobre lo que va a ocurrir con la convocatoria de empleo público en Galicia este año.

Empleo temporal

Por otra parte, la Xunta abre hoy el plazo de inscripción en las listas de empleo temporal de la Administración. Las personas interesadas tienen desde el 1 de marzo hasta el 15 de julio para enviar su currículo o para actualizar los méritos y definir así el orden de los aspirantes. Estas listas son utilizadas por la Xunta para cubrir vacantes, hacer sustituciones y reforzar los servicios públicos.