Los concellos gallegos recaudan al año 25 millones en multas de tráfico

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

¿Cuánto recaudan los concellos en multas?
Alexia L.

O Grove, Santiago, Vigo, Lugo y Sanxenxo son los ayuntamientos que más sancionan por habitante

01 mar 2017 . Actualizado a las 15:13 h.

Circular por Romero Donallo, la avenida de Lugo, la plaza de España o Amor Ruibal en Santiago, o hasta hace unos meses por las calles Xoán XXIII y Teniente Domínguez en O Grove, y por Orillamar, avenida de Castelao y A Florida en Vigo entraña un serio riesgo para el bolsillo si se pisa el acelerador más de lo permitido. Cámaras en los semáforos en los dos primeros casos, al igual que en Lugo, y un coche radar hiperactivo en Vigo, se han convertido en auténticas máquinas registradoras, contribuyendo a que sus consistorios sean los que más recaudan de Galicia por habitante en multas de tráfico.

La vía sancionadora se ha convertido en una fuente de financiación nada desdeñable en la mayoría de los grandes concellos. Las siete urbes gallegas más pobladas recaudan el 69,7 % del importe de las multas de tráfico que se imponen en los municipios de más de 5.000 habitantes, franja poblacional que marca la obligación de contar con cuerpo de policía local.

Las liquidaciones de los presupuestos del 2015 en manos del ministerio y los avances del cierre del 2016 aportados por los concellos elevan la recaudación por multas de circulación a 24,83 millones de euros al año entre 86 de los ayuntamientos que superan la barrera de los cinco mil habitantes. Otros catorce concellos que cuentan con la obligación de ofrecer el servicio de policía local no hacen públicos los datos de su actividad sancionadora en materia vial, ni siquiera de cara a Hacienda, siendo en general un dato que a muchas alcaldías les cuesta desvelar para evitar la imagen de afán recaudatorio.

El ránking de los ayuntamientos que más multan está encabezado por Vigo. La desaparición del llamado multamóvil, un vehículo policial con cámara que graba los vehículos mal aparcados, no ha impedido que se siga haciendo más caja de la prevista. De los 4,2 millones de euros presupuestados se pasó en el 2016 a recaudar en multas 7,6. Un coche radar y una decena de cabinas con activación rotatoria elevan la cifra final de sanciones junto a una sección policial específica cuyo cometido es la vigilancia del tráfico y la imposición de sanciones. En los últimos nueve años las multas le han dado al Concello vigués 79,6 millones.

A Coruña (4,2 millones), Santiago (2,7), Lugo (2,4), Pontevedra (1,1), Ourense (906.634 euros), O Grove (612.589), Sanxenxo (407.909), Ferrol (391.000) y O Porriño (305.500) forman el top ten de los municipios con más multas de tráfico locales de Galicia.

Por habitante

El efecto de las sanciones cambia el orden en el ránking si se tiene en cuenta la incidencia de su recaudación por número de habitantes censados. O Grove se sitúa en cabeza de manera muy destacada gracias a los dos semáforos con cámara que hasta julio del 2015 retrataron a todos los vehículos que se saltaron la luz roja activada con cada exceso de velocidad. El nuevo gobierno municipal encabezado por el PSOE eliminó los dos dispositivos habilitados por el anterior alcalde, pero la última liquidación presupuestaria publicada por el Ministerio de Hacienda aún indica que en O Grove se recaudaron 56,9 euros por residente, aunque la mayoría de los afectados fuesen parte de la población turística que atrae durante todo el año.

También el fotorrojo ha disparado los ingresos en Santiago, donde se imponen 28,7 euros en sanciones de tráfico por residente. Martiño Noriega asumió la colocación de tres dispositivos más encargados por el gobierno anterior, y con ellos ha pasado de 2,03 millones en el 2015 a 2,7 el año pasado, cuando preveía obtener tan solo dos millones.

En Vigo la cuantía per cápita alcanza 25,9 euros, como 24,9 en Lugo, donde la combinación de radar y fotorrojo elevan los ingresos municipales. El turismo y la saturación de tráfico hacen que Sanxenxo supere incluso a A Coruña en multas por residente censado, con 23,56 euros, por 17,21 en la capital herculina. Los problemas de aparcamiento meten a O Porriño (15,5 euros) en la cabeza del ránking de multas, listado que cierra Coristanco, donde solo constan 100 euros recaudados por sanciones viarias.

Trives no ingresa nada, por carecer de personal en la vía ejecutiva

Mientras Ribadeo ha puesto en manos de la Agencia Tributaria el cobro de las multas impagadas, que son descontadas de las cuentas bancarias o de las devoluciones de la renta, Trives no ha llegado a ingresar ni un euro por sanciones viarias pese a haberse producido infracciones. El Concello alega que carece de personal para emprender la vía ejecutiva y por eso ha delegado las competencias de tráfico en la Guardia Civil, pero eso le deja sin los ingre

Con información de R. Martínez, J. Fuentes, R. Estévez, R. Nóvoa, P. Calveiro, L. C. Llera, I. Eiroá, O. Arca, S. Serantes, C. López, S. Garrido, A. Cuba, E. G. Souto, R. García, X. V. Gago, S. Barral, M. Gago, M. Rodríguez, X. M. Rodríguez, M. Cobas, M. Alfonso y L. Díaz.