La Xunta celebra el desbloqueo de los tramos del AVE y anuncia que vigilará su cumplimiento

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

Ethel Vázquez: «A alta velocidade é obxectivo de país»

28 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El desbloqueo de dos de los tramos pendientes del AVE a Galicia, adelantado este domingo por La Voz, supone una excelente noticia para el Gobierno gallego, según valoraron el vicepresidente, Alfonso Rueda, y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en Pontevedra.

Tras una reunión con el alcalde para avanzar en el plan de mejora de las estaciones de tren y de autobuses de la ciudad del Lérez, Rueda subrayó el cumplimiento del compromiso por parte del ministro de Fomento: «É irrenunciable que se complete o AVE a Galicia e agora se ve que un Goberno con plenas facultades executivas pode conseguir cousas que estando en funcións non era posible».

Aunque en los últimos años se produjo un «retraso irrecuperable», Alfonso Rueda señaló que la Xunta hará cuanto esté en su mano para reconducir la situación. Al haberse alcanzado el acuerdo sobre los tramos paralizados, «o que queremos é aproveitar para gañar tempo perdido».

En este sentido, la responsable del área de Infraestruturas, Ethel Vázquez, anunció que su departamento estará «vixiante sobre ese prazo que nos deu o ministro de que no terceiro trimestre do ano 2019 circularán trens de alta velocidade en probas cara a Galicia. Seremos vixiantes porque para nós o AVE é un obxectivo de país».

Ethel Vázquez coincidió con el vicepresidente de la Xunta en que el desbloqueo de los dos tramos cercanos a Ourense demuestra que con un Gobierno «con plenas capacidades para xestionar» es posible avanzar «de forma áxil» en cuestiones que con un Ejecutivo en funciones estaban paralizadas.

«As noticias do desbloqueo destes treitos do AVE a Galicia -continuó la conselleira- son a garantía do esforzo que se está a facer dende o Ministerio de Fomento para que se remate canto antes a alta velocidade. Estamos a falar de que o propio ministro reiterou o seu compromiso con esta obra e o carácter absolutamente prioritario da alta velocidade a Galicia».

Plazo de dieciséis meses

El desbloqueo llegó hace unos días, cuando se firmó el documento de continuidad de las obras y la modificación del proyecto para los viaductos sobre el río Teixeiras, que aún no se habían empezado por problemas con una de las cimentaciones, que caía directamente sobre el curso del río, afectando a un entorno protegido. Según fuentes relacionadas con las obras del nuevo acceso ferroviario, con las modificaciones realizadas en el proyecto, los dos viaductos podrán estar finalizados en 16 meses, cuando en el proyecto original se preveían 24.

Este viaducto está en el tramo entre Portocamba y Cerdedelo, adjudicado en su momento a las empresas Dragados y Tecsa.