Leiceaga emplaza a Feijoo a convocar las oposiciones con la tasa de reposición del 2016

GALICIA

Lavandeira jr. | EFE

El portavoz del PSdeG sostiene que la Xunta tiene base legal para hacer una oferta de empleo por el cien por cien de las plazas amortizadas en educación y sanidad

27 feb 2017 . Actualizado a las 19:11 h.

El portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, emplazó este lunes a Gobierno gallego a convocar cuando antes las oposiciones previstas para el 2017, tras advertir al mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijoo, que cualquier paralización del proceso bajo el pretexto de que no están aprobados los Presupuestos Generales del Estado solo respondería «á súa incapacidade política».

Y es que Leiceaga advirtió de que la Xunta tiene plena autonomía para realizar la oferta pública de empleo para la sanidad y la educación ajustándose a la tasa de reposición del ejercicio anterior, el 2016, que era del 100 % de los funcionarios amortizados por jubilaciones o defunciones durante ese año. Eso sería completamente legal, insistió Leiceaga, quien apuntó que posteriormente la Xunta podría hacer una orden «complementaria» para ampliar el número de plazas, si fuera preciso.

«Si que ten base legal», respondió categórico el portavoz del PSdeG a Feijoo, para hacer la oferta pública de empleo sobre estos parámetros. En su opinión, hacer recaer la parálisis del proceso en las fuerzas de la oposición solo responde a «unha chantaxe política» y remarcó que la Xunta no solo puede, sino que «debe» convocar la OPE por el cien por cien de las plazas vacantes en la sanidad y en la educación.

Es más, Leiceaga emplazó a la Xunta a realizar esta convocatoria en el plazo máximo de tres semanas, es decir, antes de finales de marzo, pues entiende que, en caso contrario, no se llegaría a tiempo de tener habilitados los nuevos profesores para el inicio del próximo curso escolar en septiembre.