«El cambio climático favorecerá la incidencia de los insectos»

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

CAPOTILLO

El otoño seco ha propiciado la aparición de larvas en cultivos durante más tiempo del previsto

27 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las condiciones climáticas son el factor determinante en la aparición de las plagas. Pero lo que es bueno para unas especies es malo para otras. Así, mientras que los insectos se ven favorecidos por el calor, los hongos necesitan lluvia y humedad para su desarrollo. Son algunas de las precisiones que realiza Elena Cartea, directora de la Misión Biológica de Galicia (CSIC) y responsable del grupo de Genética de Brásicas, que no cree que la evolución de las plagas este año en Galicia sea distinta a la de los anteriores.

-¿Cómo han afectado las condiciones climáticas de este año?

-Cada cultivo tiene una plaga y cada especie tiene unos requerimientos diferentes, por lo que no se puede generalizar. Las plagas son erráticas y fluctúan con las condiciones ambientales.

-¿Puede poner un ejemplo?

-La principal plaga que afecta a los grelos, por ejemplo, es una mosca, la de la col, que pone unas larvas en el cuello de la planta y en poco tiempo las plantaciones desaparecen. Para que esto ocurra se necesita que haya un verano muy tardío, con un septiembre muy caluroso y que inmediatamente vengan muchas lluvias.

-En el caso del calor, ¿qué plagas se favorecen?

-Las plagas de insectos, que son defoliadores de hojas, se dan en condiciones de calor y buen tiempo.

-¿Se verán favorecidas?

-La presencia de estas plagas se verá incrementada. El calor en verano, con un otoño seco, favorece su incidencia. En condiciones normales, con el frío y las heladas de octubre o noviembre desaparecen, pero el pasado año tuvimos un noviembre completamente atípico. En el caso de las plagas que afectan a las brásicas (repollo, grelos o nabizas) y del maíz, nos encontramos con que en esas fechas teníamos muchas larvas comiendo la plantas.

-De continuar estas condiciones en el futuro, ¿qué es lo que cabe esperar?

-En el futuro es probable que aumente la probabilidad de daños por parte de especies invasoras que ahora no tenemos, pero que podríamos tener.

-A nivel general, ¿cómo puede afectar el cambio climático a la situación?

-El cambio climático es un factor muy interesante, ya que va a cambiar, sin duda, la incidencia e intensidad de las poblaciones naturales de insectos en los cultivos, ya que cada plaga necesita unas condiciones óptimas para su desarrollo. Ya se está viendo esto con los veranos calurosos y la sequía en otoño en muchos cultivos hortícolas en Galicia.