«Las coaliciones son solo electorales»

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Reconoce que el acuerdo con En Marea fue «un poco laberíntico» pero «necesario» para hacer otra política

25 feb 2017 . Actualizado a las 09:05 h.

Pablo Fernández Alarcón lleva años trabajando en la sombra en la maquinaria de Podemos, pero ahora sus responsabilidades son más visibles, ya que forma parte del nuevo equipo de la secretaría general de Pablo Iglesias, donde se encarga de la unidad popular y las alianzas con otras fuerzas como En Marea.

-¿Es usted ahora la mano derecha de Pablo Iglesias?

-Yo estoy muy satisfecho de que Pablo Iglesias tenga tantas manos derechas... Hemos elegido un consejo de coordinación del que es difícil no sentirse orgulloso y en el que, por cierto, la mayoría son mujeres. El equipo de coordinación de alianzas y unidad popular es fundamentalmente técnico. Yo he sido el representante electoral de Podemos en los últimos procesos electorales y he tenido que organizar con nuestros socios muchos de los pequeños pero a veces complejos elementos formales que al final hacen posible presentar grandes coaliciones.

-¿Hay tensiones con En Marea?

-En principio los acuerdos de coalición son solo electorales. La voluntad política es lo que permanece. Es cierto que ahora mismo hay un proceso de definición de lo que debe ser formal y políticamente En Marea en Galicia, pero es un proceso que no afecta a la participación de En Marea dentro del grupo parlamentario confederal en el Congreso, una participación cuyo buen funcionamiento nadie pone en duda.

-¿Son rivalidades personales?

-En Galicia hemos tenido una situación un poco laberíntica, pero no muy diferente a la que encontramos en muchos otros sitios: hay mucha gente que participa a la vez en diferentes espacios sin haber militado nunca en un partido político. Puede que haya habido algún caso donde algunas personas pudieran haber intentado obtener en algunos de ellos la relevancia que no conseguían en otros. En cualquier caso, creo que se abre paso la convicción general de que es el momento de apostar definitivamente por alternativas de cambio en clave de unidad. Unidad dentro de Podemos, unidad en coalición con Podemos o incluso fuera… pero al lado de Podemos para cambiar Galicia. Nunca enfrente. Enfrente solo podemos tener las políticas del PP. Creo que todo el mundo tiene claro que es eso lo que se nos demanda por parte de la ciudadanía que quiere cambio. A partir de ahí, a las personas y a las organizaciones hay que dejarlas decidir dónde quieren estar y desde dónde quieren aportar.

-¿Hay riesgo de que Podemos se pase al Grupo Mixto?

-Estoy seguro de que eso no va a ocurrir en ningún caso.

-¿Se mantendrán esas alianzas en las elecciones municipales?

-En Vistalegre los inscritos de Podemos han dejado claro que quieren decidir sobre el modelo de alianzas en su territorio. Y cada caso será diferente. Yo espero que, de las múltiples opciones formales que hay, se utilicen aquellas que primen la eficacia en el objetivo final. Creo que lo que la gente demanda a todos los actores políticos es que demos prioridad al objetivo compartido de traer un cambio real a nuestros ayuntamientos. Tenemos experiencia de que cuando hacemos buenos acuerdos, desde la lealtad política, conseguimos gobernar. Y no solo eso, gobernamos mejor. A la gente no le importa la forma legal y los porcentajes, la gente quiere gobernantes que estén de su parte.

-Anova no comparte que haya varias siglas en En Marea...

-Los militantes de Anova elegirán libremente cómo quieren participar dentro de En Marea. Lo mismo harán las personas inscritas en Podemos. No debemos perder de vista el objetivo final que nos une. Debemos potenciar lo que suma y limar lo que resta.

-¿Qué les diría a los adscritos de Podemos que no son nacionalistas y no quieren a En Marea?

-Creo que el nacionalismo está lejos de ser una etiqueta cerrada. En Galicia hay muchas sensibilidades diferentes en torno a ese concepto. Es importante que ninguna de ellas se manifieste de forma excluyente, y eso se nos da bien en Galicia.

Un abogado de Os Peares que recuerda de pequeño a Feijoo paseando en bici

Aunque nació en Madrid, en el año 1969, a los pocos días ya estaba bautizándose en Os Peares, de donde es su familia paterna y donde vivió hasta los 6 años. Recuerda a Alberto Núñez Feijoo: «Era un niño muy delgado que yo veía paseando siempre en bici», aunque no tienen una relación personal. Doctor en Filosofía del Derecho y abogado de profesión, trabaja para Podemos desde que se creó el partido, siempre al lado de Pablo Iglesias. De hecho, él fue quien inscribió Unidos Podemos, dando forma legal a la alianza con IU en contra del parecer de Errejón. Ahora forma parte del equipo directo de Iglesias y será el encargado de las alianzas con otras fuerzas. Reconoce que el caso de Galicia, adonde regresa cuando puede, será un buen ejemplo para otras comunidades.