El juez libera al sospechoso de asesinar a palos a su mujer en Mos hace 14 meses, pero lo mantiene como investigado

a. martínez MOS / LA VOZ

GALICIA

La instrucción está pendiente de la culminación de una prueba pericial

23 feb 2017 . Actualizado a las 16:57 h.

El Juzgado de Instrucción número 3 de O Porriño ha decretado la puesta en libertad de un vecino de Mos sospechoso de haber asesinado a golpes a su mujer. El hombre llevaba en prisión provisional desde enero del 2016 después de que la Guardia Civil lo detuviera como presunto autor del crimen. Su defensa solicitó la comparecencia para decidir sobre su situación personal porque el detenido niega los hechos y ante la falta de pruebas contundentes que lo incriminen. La Fiscalía no se opuso a esta puesta en libertad, mientras que la acusación particular, que ejerce la Xunta, sí mostró su disconformidad y pidió que se agilice la investigación. La jueza resolvió ponerlo en la calle, pero sin perder su condición de investigado. El hombre deberá presentarse periódicamente en el juzgado y se le ha retirado el pasaporte. Fuentes del TSXG informan de que la instrucción está pendiente de la culminación de una prueba pericial. A la vista de los resultados se decidirá si se pone fin a la instrucción y el caso se archiva o llega a juicio.

Coincidiendo con la puesta en libertad de este sospechoso, el gobierno de Mos ha convocado para las doce del mediodía de hoy una concentración y un minuto de silencio en memoria de la víctima, Marina Rodríguez Barciela. «Quérese pedir xustiza para Marina e que a xustiza respecto do seu caso se axilice, ademais de condenar, unha vez máis, a violencia de xénero e os actos violentos en xeral», manifestó una portavoz del gobierno en la convocatoria.

La mujer, de 69 años de edad, apareció muerta en su vivienda de la parroquia de Tameiga el 30 de diciembre del 2015 con un fuerte golpe en la cabeza. Su marido, el único sospechoso, acudió al puesto de la Guardia Civil de Mos para avisar a los agentes de que se había encontrado el cadáver de su mujer cuando entró en la vivienda por la noche. Horas después fue detenido.

La víctima había interpuesto en el 2014 una denuncia ante la Guardia Civil en la que acusaba a su marido de malos tratos físicos y psíquicos habituales, pero retiró la denuncia cuando el tema llegó a juicio.