Aena incentivará a las aerolíneas que ganen más pasajeros en sus rutas gallegas

c. p. VIGO / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Extiende las ayudas a los los aeropuertos de menos de tres millones de usuarios, por lo que también podrá rebajar sus tasas el de Santiago

23 feb 2017 . Actualizado a las 12:06 h.

Los tres aeropuertos gallegos podrán beneficiarse del plan de incentivos con el que serán primadas por parte de Aena las aerolíneas que ganen pasajeros en una misma ruta entre dos temporadas, así como las que abran nuevos destinos.

El consejo de administración del gestor aeroportuario, que presentó ayer ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores los modelos de descuentos que aplicará a las compañías aéreas, decidió extender las ayudas a los aeropuertos de menos de tres millones de pasajeros, en lugar de restringirlas a los de menos de dos millones como había previsto inicialmente el Ministerio de Fomento en su nuevo documento de regulación de las infraestructuras aeroportuarias estatales.

Con dicho cambio, además de la terminal de A Coruña (movió el año pasado 1,06 millones de pasajeros) y la de Vigo (954.006), también podrá rebajar sus tasas la de Santiago (2,5 millones), otorgando a todas ellas «un estímulo adicional para fomentar la demanda para el 2017».

En concreto se aplicará una rebaja en la tasas de seguridad por pasajero de salida (su coste es de 2,08 euros por persona) y la añadida a los viajeros de movilidad reducida (0,55), incentivo que se repetirá en una segunda temporada si se logra un incremento en el número de usuarios. Una rebaja idéntica se aplicará en los aeropuertos de menos de tres millones de pasajeros a las compañías que logren incrementar viajeros en una ruta ya existente de una temporada a otra. La rebaja será del 75 % en dichas tasas, y de otro 25 % en la siguiente temporada si mantiene al menos el volumen de tráfico.