Los trenes gallegos de larga distancia, entre los más lentos pese a las mejoras

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Ránking de velocidad ferroviaria
A.L.C.

Sus velocidades medias solo son peores en las conexiones con el País Vasco

22 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La velocidad media de los trenes gallegos no depende tanto del material móvil que aporta Renfe -perfectamente homologable con el resto de los servicios Alvia- como de la infraestructura que gestiona el ADIF. Y Galicia aún soporta una brecha de 200 kilómetros de vía convencional sin electrificar que lastra los registros de los servicios de larga distancia. El retraso en la puesta en servicio de nuevos tramos de alta velocidad y las conexiones ya completadas en otros territorios evidencian aún más el contraste, puesto de manifiesto en los datos de velocidades medias que aporta Vía Libre, publicación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en cuyo patronato participan como fundadores tanto Renfe como el ADIF.

En esos datos, actualizados para el 2017 y escogiendo siempre el mejor promedio de todas las frecuencias, se pone de manifiesto que Galicia y el País Vasco son ahora los territorios con una peor conexión ferroviaria de larga distancia. Entre el servicio más rápido (el AVE Madrid-Barcelona, con 249 km/h de velocidad media) y el más lento (el Intercity Vigo-Bilbao, con 73 km/h) se evidencia la historia reciente de este país, con conexiones de altas prestaciones en las que ya funciona el ERTMS de nivel 2 -que permite mayores velocidades punta que el resto de los servicios de alta velocidad- y recorridos más propios del siglo pasado que, curiosamente, conectan los dos territorios más rezagados en el desarrollo ferroviario, a los que cabría añadir Extremadura.

Ninguna de las conexiones gallegas de larga distancia llega a los 120 por hora de registro medio, algo que sí consiguen los Alvia que realizan la conexión con Asturias y Cantabria, también territorios periféricos. En el primer caso y en menor medida el segundo las marcas mejoraron gracias a la apertura del tramo de alta velocidad entre Madrid y León, que, a falta de que se instale el ERTMS y pueda superar los 200 por hora de velocidad punta, ya alcanza los 164 de media.

Diferencias en la comunidad

La frecuencia gallega más competitiva es la que une Madrid con Santiago (117 km/h) y A Coruña (116 km/h). Pero dentro de la comunidad gallega hay distintas velocidades, reflejo del distinto desarrollo de las infraestructuras ferroviarias de altas prestaciones, que por el momento benefician más a las ciudades de la provincia de A Coruña si se exceptúa Ferrol. Vigo y Pontevedra, por ejemplo, no superan los 105 por hora, al mismo nivel que el Alvia que une A Coruña con Barcelona. Pero aún peor es la situación de Lugo, que se queda por debajo de los 100 por hora, como el servicio que une Vigo con la capital de Cataluña.

Como ya quedó claro con el servicio Vigo-Bilbao, las conexiones con el País Vasco son las más deficientes, tesis que también se demuestra con el A Coruña-Hendaya, con una velocidad media de 82 por hora, que contrasta con las mejores marcas de la alta velocidad, por encima de los 240 km/h de velocidad media y registros punta que superan los 300 por hora.

Por lo general, en el caso de los servicios Alvia, los trenes que recorren durante más tiempo líneas de alta velocidad y después circulan por vías convencionales electrificadas son los que mejor se comportan en el ránking.