Ocho años y cien días con Feijoo

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

El Gobierno autónomo consiguió en su primer trimestre la prometida continuidad e intensificó las iniciativas sociales, pero abrió los ojos a los «enganos» del AVE

22 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El candidato Alberto Núñez Feijoo prometió durante la campaña que, si obtenía una nueva mayoría, al día siguiente de las elecciones estaría en el despacho trabajando sin perder un segundo. El sutil mensaje alertaba contra las «aventuras» y mostraba el camino del continuismo avalado por un moderado optimismo en las cifras económicas. En realidad, el presidente y los suyos respiraron profundo entre el 26 de septiembre y el 12 de noviembre, cuando arrancó la tercera travesía gallega de la era Feijoo.

Confianza

Con el mismo equipo. El presidente repitió el mismo equipo que acabó la legislatura anterior. Todos iban en las listas, así que consideró respaldado su trabajo por los votantes. Los cambios en los segundos niveles fueron también de matiz, con la salvedad de Sanidade, que arrastraba cargos de la anterior titular. El movimiento más inesperado fue la decisión del presidente de dejar a cinco conselleiros en el Parlamento, entre ellos Beatriz Mato y José Manuel Rey, que podrían ser candidatos a las municipales en A Coruña y Ferrol y propiciar una crisis de gobierno en el 2018.

Presupuestos

Apurados al máximo. Repetir equipo garantizó la máxima eficacia para presentar y defender las cuentas con solvencia en el trámite parlamentario. Están aprobadas desde principios de febrero, como estaba previsto, y a expensas del comportamiento de la economía española y del entorno internacional, siguen la senda del 2016, alcanzando los 9. 063 millones de euros y con una previsión de crecimiento del 2,5 %.

Debate político

Financiación autonómica. La agenda política de las primeras semanas del 2017 fue especialmente intensa. La Conferencia de Presidentes y el Congreso Nacional del PP tuvieron para Galicia el hilo conductor de la financiación autonómica. Feijoo consiguió introducir en ambos foros una idea compartida con las comunidades españolas más envejecidas, y es que el reparto de fondos estatal tenga en cuenta la realidad demográfica y el coste real de los servicios que se prestan. El presidente se comprometió en su investidura a buscar el consenso con la oposición en los grandes temas, y este lo es. La sintonía con el PSdeG en este punto es alta, como lo acredita el respaldo sin fisuras a Santiago Lago, el experto que defenderá las tesis de una financiación «máis xusta» ante el resto de las comunidades.

Nuevo calendario

El retraso del AVE. El continuista Gobierno de Galicia arrancó casi al mismo tiempo que Rajoy presentaba a su nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. El exalcalde de Santander visitó Galicia a las tres semanas de llegar al cargo, pero esa celeridad no se corresponde con el ritmo de las obras del AVE. Tras revisar los contratos y los tramos pendientes, fijó una nueva fecha para el tren de alta velocidad: el tercer trimestre del 2019. Feijoo calificó los sucesivos aplazamientos desde el 2010 como «enganos».

Medidas concretas

Más política social. El mandato arrancó como acabó, con más medidas sociales en las que la dinamización demográfica y el rural son los pilares esenciales. La renovación de la tarjeta Benvida o los impuestos cero en los concellos despoblados son algunas de las iniciativas puestas en marcha, además del decreto de las viviendas turísticas.

Roces municipales

Las ciudades, en el foco. Feijoo ha intercalado cordiales reuniones con algunos de los alcaldes de las principales ciudades con duros ataques a su gestión, con el punto de mira en A Coruña, Ferrol, Santiago y Vigo.

El único acto aplazado se celebra el viernes, y el sábado se reúne con Macri

La paternidad de Feijoo, que se desveló en plena campaña, ha alterado mínimamente la agenda de trabajo del Gobierno. El presidente se ausentó de una reunión del Consello da Xunta y trasladó al viernes un acto que debió celebrarse el lunes, coincidiendo precisamente con los cien días desde la toma de posesión. Hoy regresa al trabajo para responder varias preguntas parlamentarias y mañana se reencontrará con su Ejecutivo. El sábado por la mañana desayunará en Madrid con el presidente argentino, Mauricio Macri, con el que ya se ha reunido en su país en al menos dos ocasiones y con el que hablará de oportunidades económicas y emigración.