El Gobierno admite un déficit de policías en Galicia, pero niega que impida atender investigaciones

m. santalla / T. taboada REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Santiago Villanueva anuncia sin cifrarla una «inmediata» cobertura de vacantes

22 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hay un déficit en toda España» de policías y guardias civiles. Lo reconocía ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, tras un acto en Lugo. Pese a ello, esta carencia de agentes, asegura Villanueva, no influye en el desarrollo de las investigaciones, tal como denunciaba el lunes el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Galicia, Roberto González.

El delegado del Gobierno atribuye esa escasez de personal a la crisis y la consecuente falta de reposición en las plantillas de los cuerpos de seguridad. Una situación, asegura, que se está superando. De hecho, dice, en las dos últimas convocatorias para la Policía Nacional y la Guardia Civil se han habilitado más de seis mil plazas. «Un policía y un guardia civil no es como otra oposición, que aprueba y se pone a trabajar», argumenta Villanueva, que insiste en que «es más complejo». Esa complejidad implica que desde el momento en el que se convoca una plaza hasta que el agente que la ocupa comienza a trabajar pueden pasar dos años.

«Se convocaron más de seis mil y cuando estos agentes se vayan incorporando se destinarán a los distintos lugares de España, y entre ellos, Galicia», explica el delegado del Gobierno. Además, indica que está pendiente un próximo concurso del Cuerpo Nacional de Policía, que se resolverá de forma inmediata y que determinará una serie de plazas, cuyo número exacto se desconoce todavía, con destino a Galicia. «Desearíamos que las plantillas estuvieran cubiertas al 100 %, pero estamos hablando de una cobertura del 91 % en la Guardia Civil y que no llega al 81 % en la Policía Nacional». Unas cifras que irán mejorando, avanzó, a medida que se produzca la incorporación de nuevos agentes.

En todo caso, Villanueva asegura que «no se paraliza ninguna investigación», sino que «se priorizan unas sobre otras». El resultado es que «unas se resuelven antes y otras después», pero «ninguna investigación se deja de hacer por falta de medios».

Niega así la denuncia que el lunes hacía pública el secretario general del SUP, quien asegura que el déficit de personal lleva a la policía a derivar recursos al trabajo prioritario y a dejar en segundo plano la investigación. «La investigación se está resintiendo», afirma Roberto González. Mientras, el delegado en Galicia de la Asociación Pro Guardia Civil, Héctor Teixeira, dice que este cuerpo suple con «predisposición y entrega» las carencias de personal. Ayer, el delegado de Gobierno reconocía esas limitaciones, pero negaba que afecten a la seguridad.

Setecientos agentes menos que hace seis años

En Galicia prestan servicio, según datos de la Administración central, 7.675 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Son 696 menos que hace seis años, cuando estos dos cuerpos contaban en Galicia con 8.371 funcionarios. Un descenso del 8,3 %, mucho más alto que la pérdida media de agentes de toda España, que fue, en ese mismo período, del 1,4 %. Galicia tiene un guardia civil o policía por cada 256 habitantes.