Feijoo ofrece al PSOE crear 1.600 plazas en el Sergas si apoya los presupuestos de Rajoy

GALICIA

Feijoo, en el pleno de este miércoles
Feijoo, en el pleno de este miércoles XOAN A. SOLER

El presidente de la Xunta pone en valor el aumento del rendimiento de la sanidad pública y la oposición denuncia el deterioro del servicio

23 feb 2017 . Actualizado a las 00:19 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, interrumpió puntualmente este miércoles el retiro que se ha dado por su reciente paternidad para someterse a la sesión de control del Parlamento, donde se discutió sobre el estado de la sanidad pública, a instancias del PSOE y En Marea, y los planes de la empresa Ferroatlántica, a petición del BNG. Y no dejó escapar la oportunidad de seducir a los socialistas con un posible acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Aprovechando que el portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, denunció la «precarización laboral» del Servizo Galego de Saúde, el mandatario autonómico se ofreció a duplicar la oferta pública de empleo del Sergas, elevándola hasta las 1.600 plazas este año, a cambio del compromiso de los socialistas con las cuentas.

Tanto Leiceaga como hizo después Luís Villares, portavoz de En Marea, preguntaron por el deterioro de la calidad de la asistencia sanitaria, que Feijoo negó en todos sus aspectos. Si los portavoces de la oposición coincidieron en apuntar que la plantilla del Sergas se redujo en 1.000 profesionales respecto a enero del 2009, el jefe del Ejecutivo dijo que había casi un millar de trabajadores más. Y cuando sacaron a relucir el incremento de las listas de espera en algunas especialidades o el deterioro de algunos servicios, Feijoo replicó diciendo que el Servizo Galego de Saúde tiene un rendimiento superior respecto a la anterior etapa del bipartito, pues ha realizado a 37.000 intervenciones quirúrgicas o 335.000 consultas médicas más en períodos equivalentes.

Con todo, Leiceaga insistió en confrontar con los datos sobre la plantilla del Sergas, al remarcar que Galicia asumió los costes de formar y capacitar a 2.500 médicos en los últimos cuatro años, mientras que mediante ofertas de empleo solo contrató a 322. «¿Onde está o resto?», inquirió el portavoz del PSdeG, antes de apuntar él mismo que «uns están na casa, outros marcharon, outros están repetindo o MIR e outros están cubrindo baixas e vacacións con contratos precarizados».

El presidente gallego objetó que el 90 % de los médicos del Sergas, que suman algo más de 7.000, son estatutarios y tienen un contrato fijo. Pero advirtió que se deben cumplir las tasas de reposición marcadas por ley y que sacar plazas a concurso es necesario que haya presupuestos. «Se hai presupostos», dijo Feijoo en alusión a las cuentas del Estado, «poderemos sacar adiante 820 prazas» para el Sergas. Ahora bien, matizó que, en un escenario de pacto presupuestario entre PP y PSOE, su Gobierno también estaría «en disposición de sacar 1.600 prazas para o ano 2017», es decir, a duplicar la oferta pública. «Iso é o que lle propoñemos», agregó Feijoo, mientras Leiceaga se desentendía con gestos desde su escaño de cualquier compromiso en este sentido, que claramente excede de sus competencias en el partido.