El buen tiempo de este invierno adelanta y potencia la floración de varias especies

Susana Acosta
s. Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

José Manuel Casal

Este fenómeno afecta, sobre todo, a la costa gallega y está favorecido por los días soleados y la ausencia de lluvia

22 feb 2017 . Actualizado a las 20:06 h.

Lo normal para esta época es ver el campo lleno de mimosas en flor y los camelios a rebosar, pero desde hace algunas semanas estas especies ya no son tan protagonistas. Es dar un simple paseo por el campo y parece que la primavera ya ha llegado. Y no es para menos, porque los expertos coinciden en afirmar que este año la floración de algunas especies se ha adelantado. Los capullos no solo se abren antes de tiempo, sino que además también se detecta una especie de floración masiva.

«Hai máis intensidade de floración. Non se adiantou tanto como hai moitos individuos dunha mesma especie en flor. A floración deste ano ademais de darse máis cedo é moito máis intensa», comenta Javier Guitián, catedrático de Botánica de la Universidade de Santiago de Compostela, que sitúa la costa gallega como el área donde más se da este fenómeno: «En muchas especies hay una floración masiva cuando otros años era más puntual», asegura.

En las imágenes se pueden ver algunos ejemplos de floración temprana. En el caso, por ejemplo, de la mimosa (Acacia dealbata), es normal que aparezca la flor en esta época del año. También puede florecer la vinca (Vinca difformis) en invierno. Lo que no resulta tan habitual es ver un jazmín (Jasminum) lleno de flores y desprendiendo su fragancia en pleno mes de enero, como el de la imagen, que no llegó a perder la flor en este invierno. También es inusual ver un melocotonero (Prunus persica) con flores ya, un mes antes de lo normal, así como cerezos, sauces o incluso alisos, que, según indican propietarios y observadores, también están adelantando su floración.

Parece que este fenómeno no es algo exclusivo de este año. El profesor Javier Guitián considera que viene ocurriendo desde hace dos años, aunque no con tanta intensidad como este. Una de las causas que ha influido en esta masiva floración ha sido, sin duda, el tiempo seco de los últimos meses: «Aínda que pola noite fai frío, o tempo deste outono e do mes de xaneiro foi seco e soleado», comenta Guitián.

Enero, muy seco

Y, ciertamente, el pasado mes de enero fue inusualmente seco al caracterizarse por la persistencia de situaciones anticiclónicas, principalmente en la segunda y tercera semana, lo que provocó que hubiera más días secos y fríos de lo que es normal, según indica en un informe MeteoGalicia. Las precipitaciones acumuladas en la comunidad fueron muy escasas y solamente durante los últimos días hubo jornadas de lluvia generalizada en toda la comunidad gallega. En ningún caso se alcanzaron valores elevados que permitieran paliar el déficit de lluvia de todo el mes. Además, cabe recordar que la comunidad sigue en prealerta por sequía desde el pasado diciembre. En general, los valores de precipitaciones registrados fueron muy inferiores a los alcanzados en cualquier otro mes de enero.