El grupo de edad de 80 a 84 lidera todos los ránkings

La Voz

GALICIA

En cuanto a territorios, Cataluña está a la cola en visitas, y Castilla y León, en cabeza

19 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Apenas hay estudios recientes sobre la frecuentación en atención primaria que examinen el fenómeno en las distintas comunidades autónomas. El Ministerio de Sanidad elaboró uno con datos del año 2012. Y Galicia, pese al envejecimiento de su población, no es de las autonomías con más visitas por paciente al médico de cabecera, de acuerdo con la citada publicación.

¿A qué edades se va más al médico?

Si se tiene en cuenta toda la primaria, incluyendo médico de familia y pediatría, hay un intervalo de edad con muchas consultas anuales, entre los 0 y los 4 años, en donde se superan de media las ocho visitas al año. Después se experimenta una brusca caída, hasta el punto de que entre los 15 y los 19 años se registra la menor frecuentación, con solo 2,72 visitas al año por parte de los adolescentes. A partir de ahí hay un ascenso paulatino y moderado hasta los 45 años, y más acusado a partir de esa edad. Los pacientes de entre 80 y 84 años de edad son los que acuden más veces al médico de cabecera. Según el estudio del Ministerio de Sanidad lo hacen de media en España más de once veces. A partir de ahí la curva vuelve a bajar y, pese a la edad y los problemas de salud que en teoría podrían estar asociados, las personas mayores de 95 años no llegan a las ocho consultas al año en el conjunto de España.

¿Acuden más las mujeres o los hombres?

La frecuentación al médico de atención primaria es superior en el caso de las mujeres que en el de los hombres. Ellas generan el 59 % de las consultas de medicina, y aunque en enfermería las diferencias se acortan, también van más las mujeres. En pediatría, sin embargo, el 52 % de las citas en los centros de salud son con niños varones.

¿En qué comunidades hay más uso de la atención primaria?

Sin lugar a dudas, en Castilla y León y en Castilla La Mancha. El estudio del Ministerio de Sanidad, que engloba a los médicos de cabecera y los pediatras de los centros de salud, refleja que si en el 2012 los usuarios acudían a las consultas de estos dos facultativos una media de 5,3 veces al año, en Castilla y León lo hacían de media más de ocho veces, y en Castilla La Mancha una cifra similar, 7,79 veces. Extremadura y La Rioja también presentan una frecuentación muy alta, según los datos del ministerio. Nada que ver con Cataluña, que presenta la menor frecuentación a los centros de salud, con solo 3,59 visitas por habitante. Galicia estaba entonces incluso ligeramente por debajo de la media en esta comparativa, con una frecuentación muy parecida a la que hacen madrileños y canarios a su médico de cabecera, de poco más de cinco citas anuales.