Centenares de personas reclaman en Galicia «salarios y empleos dignos»

Europa Press

GALICIA

Atlas

Los sindicatos, sorprendidos por la escasa afluencia a las manifestaciones, apelan a «recuperar la conciencia de la calle»

19 feb 2017 . Actualizado a las 15:24 h.

Centenares de personas han salido este domingo a las calles de las principales ciudades gallegas para demandar «salarios y empleo dignos» en diversas concentraciones convocadas por UGT y CC.OO. en A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo, así como en una manifestación en Santiago.

Las movilizaciones han sido seguidas por el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, quien ha participado en la concentración de Lugo, y por la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, quien lo ha hecho en la capital autonómica. Ambos han lamentado, en declaraciones a los medios, que haya gente que «no sale de pobre a pesar de trabajar».

En Santiago, la diputada socialista ha criticado a aquellos que «cada mes, cuando salen los datos del paro, sacan pecho y dicen que mejoran», mientras que «la cruda realidad del día a día», ha remarcado, evidencia que «no es así». «Por mucho que gritemos, mientras no se derogue la reforma laboral nefasta del PP, el mercado laboral no va a ser capaz de levantar cabeza», ha añadido Cancela.

Por su parte, el portavoz parlamentario de En Marea ha destacado la necesidad de recuperar los «derechos que fueron expropiados a los trabajadores durante la crisis». Además, ha afirmado que «las reformas laborales han hecho pagar a los trabajadores por una crisis de la que no tenían culpa».

En Santiago, la secretaria xeral de la unión comarcal Compostela-Barbanza de UGT, Inmaculada Sieiro Asorey, ha explicado que han salido a manifestarse «en defensa de sus derechos» y para «reivindicar que los pensionistas no tengan los problemas que tienen y que no haya tanta desigualdad».

«Escaso seguimiento»

Por su parte, el secretario xeral de la unión comarcal Santiago-Barbanza de CCOO, Juan Granados, ha destacado la necesidad de luchar contra la «precariedad que existe en el mercado de trabajo» y «los recortes sociales, tanto en pensiones como en salarios».

El «escaso seguimiento» que han tenido estas movilizaciones -cerca de un ciento de personas acudieron a la manifestación de la capital gallega- también ha estado presente en las declaraciones de sindicalistas y políticos.

En este sentido, Cancela ha lamentado «que haya tan poca gente», algo que vincula a la normalización de la precariedad. Por su parte, la secretaria xeral de la unión comarcal Compostela-Barbanza de UGT ha asegurado que se «esforzarán» para «recuperar la conciencia de la calle».

Los sindicatos avisan que «seguirán saliendo a la calle»

CC.OO. y UGT han vuelto ha insistir en que las movilizaciones continuarán y en que «seguirán saliendo a la calle contra el encarecimiento de la vida» mientras que el Gobierno no tome medidas «urgentes» para remediar las situaciones que están afectando a la sociedad y mientas que la patronal no se siente para negociar subidas salariales que permitan ganar poder adquisitivo.

En el manifiesto leído por la actriz Azucena de la Fuente tras una manifestación desarrollada en Madrid, las organizaciones sindicales han apuntado que es «imprescindible recrudecer e incrementar» la prevención «efectiva y eficaz» para defender los derechos más básicos de trabajadores y en concreto, de las trabajadoras, por lo que han pedido implantar una cultura en las empresas de «tolerancia 0» contra la violencia de género.

Por otro lado, los sindicatos han recordado que en los últimos ocho años el país ha asistido a una «pérdida progresiva del poder adquisitivo de los salarios, de las pensiones y de las rentas de protección y a un crecimiento sostenido de la desigualdad, como consecuencia del fuerte aumento del desempleo y de la generalización en amplios colectivos de trabajadores de la precariedad laboral y del incremento de los precios de los suministros básicos, electricidad y gas».

Para el líder de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, España «aún está lejos de dejar atrás los efectos de la crisis y de las políticas que se han aplicado para conjurar alguno de sus elementos». En este contexto, ambas organizaciones han puesto de relieve que la recuperación llega «más al beneficio empresarial que a los salarios y a lar red de protección social».

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido cambios en las políticas, derogar las reformas laborales, acabar con la precariedad, con «los salarios de miseria» y exigir a la patronal que los suba para que los beneficios que se están generando en las empresas se repartan.

También han insistido en que el Gobierno de Mariano Rajoy y las organizaciones empresariales «no puede escurrir el bulto» y que tienen que empezar a crear políticas centradas en recuperar derechos y que velen por mujeres, jóvenes, pensionistas y personas en paro, que «vuelven a ser los más vulnerables».

Asimismo, han recordado que mientras que los precios suben deprisa y de forma descontrolada, los salarios, las pensiones y las rentas de protección están perdiendo poder adquisitivo.

Las organizaciones sindicales han vuelto a salir a las calles de España para reclamar subidas salariales y de las pensiones, tras la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido después del repunte de la inflación registrado en enero.

Bajo el lema «Stop al encarecimiento de la vida. Empleo y salarios dignos», esta campaña de manifestaciones y concentraciones de diversa «naturaleza» han tenido lugar este domingo en más de 40 ciudades de España.

Miles de personas, 10.000 según los sindicatos y 1.500 según fuentes de delegación del Gobierno, se han concentrado en Madrid para secundar la manifestación que ha arrancado a las 12.00 horas de este domingo con los representantes sindicales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Pepe Álvarez, a la cabeza y con la ausencia de los principales representantes de los partidos políticos.

En el transcurso de la marcha, que ha ido acompañada con batucadas y con charangas, se han podido leer lemas como «Corruptos, cabrones, nos robáis las pensiones», «No al 0,25 %» o «No a la reforma laboral agresiva».

También se han visto banderas republicanas y ha contado con la presencia de colectivos de se quejaban de la situación que atraviesan o han atravesado los trabajadores de Ford CSA steering en Torrejón de Ardoz y Coca-Cola en Leganés.

Al llegar a Sol, las organizaciones sindicales han accedido a reducir el tiempo de lectura de su manifiesto y a acabar con las intervenciones de los líderes sindicales en solidaridad con las 'ocho mujeres de Sol', que llevan diez días en huelga en contra de la violencia machista.

Una de las mujeres que secundaba esta iniciativa ha subido al escenario de los sindicatos para apuntar que es necesario que se luche «realmente contra la violencia de género» y para pedir un sistema que «acompañe a las mujeres maltratadas y las independice».

En este contexto, tanto CC.OO. como UGT han pedido un Pacto de Estado contra la violencia machista y que haya compromiso con la violencia de género de todas las administraciones públicas y cuerpos y fuerzas del Estado.