El Bloque devuelve en Santiago a las mareas el favor que estas le hicieron en Pontevedra

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CAPOTILLO

Compostela se convierte en la tercera ciudad gallega con el presupuesto aprobado para este año

19 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las últimas elecciones municipales dejaron en las ciudades gallegas un mapa de colores políticos tan disperso que casi todos sus gobiernos, sin mayoría absoluta, se ven obligados a llegar a acuerdos con la oposición para sacar adelante sus proyectos. Y el más importante, el de los presupuestos del presente año, está todavía en el aire en las principales urbes. Con la excepción de Vigo, donde la mayoría absoluta de Abel Caballero le permitió aprobar sus cuentas sin problema alguno, en las demás ciudades gallegas las negociaciones discurren por diferentes derroteros.

El segundo gran concello que aprobó cuentas fue Pontevedra, donde el gobierno nacionalista de Miguel Anxo Fernández Lores contó a última hora con el apoyo de la marea local. Ese favor se lo devolvió el sábado el BNG a Compostela Aberta; sus dos concejales le dieron el «sí, quiero» a las cuentas de Martiño Noriega, que salieron adelante también con la abstención del PSOE en un pleno pactado de antemano y que fue como una balsa de aceite, con la única oposición del PP, que tampoco echó mucha carne en el asador de una batalla que sabía perdida.

No corren la misma suerte las demás ciudades de las mareas. Frente a la relajación con la que el alcalde de Santiago presidió ayer una sesión que sabía que estaba ganada, A Coruña vivió el día 4 un pleno bronco en el que el alcalde perdió la cuestión de confianza. Si no se presenta una moción de censura en los próximos días, Xulio Ferreiro podrá aprobar las discutidas cuentas el 21 de marzo. Más retrasada va todavía la cosa en Ferrol, donde el gobierno local, en clara minoría, acaba de entregar su borrador a la oposición. Ferrol en Común no ha logrado aún aprobar un solo presupuesto, dado que los del 2016 fueron una prórroga.

Otras minorías

También gobiernan en minoría el PP en Ourense y el PSOE en Lugo, lo que complica la cuestión en ambas ciudades. En la primera, el equipo presidido por el popular Jesús Vázquez todavía no presentó las cuentas a la oposición. En la ciudad de As Burgas, de hecho, los presupuestos se ejecutan con prórrogas desde el año 2014. Y la situación no mejora en Lugo, donde el gobierno socialista de Lara Méndez firmó a principios de año la prórroga de los presupuestos del 2016. De momento, no hay negociación a la vista.