El año de los 20.000 rayos

Susana Acosta
Susana Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Ana Garcia

Un informe revela que Galicia registró en el 2016 un 42,6 % más de actividad eléctrica que en el ejercicio anterior. La provincia de Lugo concentró la mitad de los relámpagos

18 feb 2017 . Actualizado a las 17:21 h.

Un informe publicado por MeteoGalicia, el servicio meteorológico oficial de la Xunta y dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, revela que durante el 2016 Galicia registró un total de 20.283 rayos distribuidos entre las cuatro provincias, siendo Lugo la que más concentración de actividad eléctrica registró durante todo el año. Esto supone que el año pasado hubo un 42,6 % más de relámpagos que en el 2015.

Días y Meses

Un total de 78 jornadas. La actividad eléctrica se concentró en 78 días. En esas jornadas, el número medio de rayos fue de 260 al día durante el 2016. Los meses que más jornadas de descargas registraron fueron abril y mayo, con 13 y 14 días respectivamente. Mientras que en julio y agosto, a pesar de haber menos días de relámpagos (5 jornadas en cada mes), se concentró más actividad eléctrica que en el resto de todos los meses juntos. Sin duda, agosto fue el que más rayos registró, con un total de 8.777. Se trata del cuarto mes desde el 2011 en que más actividad eléctrica se detectó, solo superado por junio del 2014, con 13.288 relámpagos, septiembre de ese mismo año, con 11.799 rayos, y mayo del 2011, con 11.645. La cifra de 6.000 descargas mensuales solo fue superada en estas cuatro ocasiones desde que MeteoGalicia tiene registros, que es a partir del 2011. Destaca también que en el mes de diciembre del 2016 no cayó ni un solo rayo.

Fecha señalada

El 24 de agosto cayeron casi un tercio de los relámpagos de todo el año. El día con más actividad eléctrica fue, sin duda, el 24 de agosto del 2016. En un solo día se concentraron un tercio de los relámpagos registrados en todo el año, en concreto, un 31,4 %. En esa jornada, la red de detección de descargas eléctricas captó 9.506 rayos, de los que 6.359 fueron en Galicia y la mayor parte se concentraron en la provincia de Lugo.

Por Provincias

También Ourense. El mayor número de descargas se registró en la provincia de Lugo, con 10.632. Solo en esta provincia se concentran la mitad de los rayos de toda la comunidad, con un 52 %. Ourense es la segunda provincia con mayor actividad eléctrica, aunque las cifras son sensiblemente inferiores a las de Lugo. Así, en el 2016, hubo 4.036 relámpagos, un 20 % del total. Le sigue Pontevedra, con 3.166 (16 %) y en la última posición se sitúa A Coruña, con 2.449 descargas, un 12 %. En cuanto a los municipios que más actividad eléctrica registraron destacan Guitiriz, Vilalba y Muras, en Lugo; O Irixo, Montederramo, Parada de Sil, A Veiga y Vilariño de Conso, en Ourense; A Estrada, Silleda, Cotobade, Forcarei y Lalín, en Pontevedra; y As Pontes de García Rodríguez, Ortigueira y Monfero, en A Coruña.

Otros fenómenos

Trombas marinas, vórtice de racha y granizada severa. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cuenta con un Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares. En Galicia aparece que el año pasado se registraron varias trombas marinas. Fue el 13 de abril y se ubicaron en A Pobra y O Pindo (A Coruña). También el 6 de febrero, en Meaño (Pontevedra) se detectó un vórtice de racha, es decir, un remolino de viento de intensidad. Otro de los episodios de fenómenos singulares fue la granizada que cayó el 6 de julio en Guntín (Lugo), en la que hubo piedras que llegaron a ser de cinco centímetros.

Una borrasca hace caer las máximas entre ocho y tres grados centígrados

Una borrasca que se acerca por el Atlántico pone fin al tiempo primaveral de los últimos días. Así, durante la jornada de hoy los cielos estarán nublados y los chubascos serán intermitentes, pero quizás lo más destacable es la caída de las temperaturas máximas, que descienden entre ocho y tres grados con respecto a ayer, dependiendo de las ciudades. El sol regresa mañana al ir recuperándose la influencia anticiclónica. Todavía hay posibilidad de lluvias débiles en el litoral norte, pero las temperaturas comienzan a remontar de nuevo. El lunes regresa el sol. Las máximas experimentarán un ligero ascenso y soplará viento del nordeste.