La Xunta bajará a diez días el período medio de pago de facturas a 17.600 proveedores

Juan María Capeáns Garrido
J. Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

El proceso ha mejorado gracias a la incorporación al sistema electrónico del 80 % de las empresas que trabajan con el Ejecutivo gallego

17 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta se ha propuesto pagar sus facturas en la mitad de tiempo de lo que lo viene haciendo, que son 21 días. Para ello, el departamento de Facenda ha diseñado el proyecto Pago 10, que busca situar en torno a las diez jornadas el período medio de abono a los cerca de 18.000 proveedores que tiene en la actualidad la Administración autonómica. Autónomos, pequeñas, medianas y grandes empresas reciben de la Xunta anualmente unos 3.000 millones de euros, lo que significa que un tercio del total de los presupuestos que maneja el Ejecutivo acaban en las arcas de sociedades prestadoras de servicios que, en el último ejercicio, remitieron a la Xunta 609.000 facturas.

La incorporación del 80 % de las empresas que trabajan con la Xunta al sistema electrónico ha permitido mejorar sustancialmente el proceso de pago, y en el último año se pasó de abonar 225.000 facturas por vía digital a más de 475.000, con una presencia del formato papel cada vez más anecdótica.

Para conseguir el objetivo, el equipo del conselleiro Valeriano Martínez introducirá mejoras como la agilización de la tramitación interna de las facturas o la puesta en marcha de un sistema de alertas que permita el rechazo de las que son incorrectas, así como la simplificación de los informes de seguimiento. El presidente en funciones, Alfonso Rueda, indicó ayer tras el Consello de la Xunta que la aplicación de estas medidas será «inmediata» y que se puede asumir el reto por la «solvencia» de las cuentas en Galicia.