Vizcaya redujo un 75 % los atropellos de jabalíes con el repelente que prueba Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

antonio lamas

La Xunta admite su preocupación por el aumento de accidentes con estos animales

17 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La orina sintética de lobo que la Xunta está probando en Galicia fue eficaz para disminuir los accidentes de tráfico causados por la irrupción de jabalíes en las carreteras que gestiona la Diputación de Vizcaya. Este método empezó a usarse en el año 2013 y los atropellos a estos animales se redujeron un 75 % en tres tramos de la red viaria vizcaína en los que se utilizó ese repelente.

La Axencia Galega de Infraestruturas está utilizando en carreteras de Lugo, las más afectadas por los accidentes con jabalíes, orina de lobo como repelente para que los jabalíes no entren en la carretera. Es una de las medidas que se están ensayando para intentar reducir el número de siniestros de tráfico causados por los atropellos a jabalíes, un problema grave, ya que solo el año pasado se produjeron más de 3.500 accidentes de ese tipo en las carreteras gallegas.

La Xunta mostró ayer su preocupación por este asunto. El vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, admitió, al término del Consello de la Xunta, «que é un tema que nos preocupa», informa Juan Capeáns desde la Redacción de La Voz en Santiago. Rueda explicó que hay un grupo de trabajo en busca de soluciones y para conocer las zonas de riesgo: «Hai que ter en conta que hai que compatibilizar a seguridade dos automobilistas cos usos cinexéticos. Agora estamos recollendo datos subministrados por Fomento e a Axencia Galega de Infraestruturas para identificar os treitos onde hai maior perigosidade viaria».

El vicepresidente se refiere a un grupo de trabajo que coordina la Consellería de Medio Ambiente y en el que participan las consellerías de Infraestruturas y de Medio Rural, el Ministerio de Fomento, la DGT y la Guardia Civil, así como representantes de la Federación Galega de Caza. La labor de este grupo multidisciplinar es la de identificar los tramos de riesgo para poder elaborar un mapa con las zonas de irrupción de jabalíes en las carreteras. Una vez identificados esos tramos se tomarán las medidas necesarias para intervenir en ellos y tratar de reducir el número de accidentes de tráfico causados por atropellos de animales.