Un error en una firma deja en el aire una inversión de 7 millones en Galicia y Portugal

c. ponce TUI / LA VOZ

GALICIA

El problema está en que no fue el propio presidente del CIM Alto Minho el que introdujo los datos de la candidatura, sino un funcionario de la entidad portuguesa en su nombre

17 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Deputación de Pontevedra, el CIM Alto Minho y los alcaldes de los 18 concellos transfronterizos de la provincia y Portugal reivindicaron ayer en Valença la inversión de más fondos de la Unión Europea en el territorio transfronterizo. Así lo hicieron tras presentar la candidatura Visit Río Minho al Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep). Sin embargo, los 7,5 millones a los que podrían acceder están en el aire. El problema radicó, según explicó el presidente de la CIM Alto Minho, José María Costa, en que no fue él, el propio presidente de la CIM, quien introdujo los datos de la candidatura, sino un funcionario de la entidad portuguesa en su nombre.

Según explicó Costa, el rechazo de la iniciativa se debe a un formalismo burocrático «incalificable». «Que non se acepte unha candidatura de tantos concellos por unha interpretación dun formalismo de burócratas prodúcenos indignación. Agardamos ter unha resolución positiva en breve», aseguró José María Costa.

Una convocatoria más

En las alegaciones presentadas, se solicita que se reconsidere la candidatura. Los representantes de los concellos afectados amenazaron con acudir a Bruselas si no prosperan las alegaciones. De no aceptar la reclamación, el territorio transfronterizo todavía tiene opciones de seguir adelante con la candidatura, ya que pronto se abrirá la segunda convocatoria.

La candidatura Visit Río Minho desarrolla acciones específicas que se pretenden ejecutar hasta el 31 de diciembre del 2019. La inversión total de todas esas actuaciones concretas asciende a los 7,5 millones de euros, con una aportación del 75 % de fondos comunitarios. Lo fundamental de la propuesta es consolidar la marca Río Miño a través de la elaboración de un plano estratégico para posicionarse turísticamente a nivel internacional y así desarrollar la economía de la zona.

Al acto de ayer acudieron los alcaldes de los concellos de A Guarda, O Rosal, Tomiño, Tui, Salvaterra, As Neves, Arbo y Crecente, junto con representantes de los municipios portugueses situados en la frontera.