Galicia, a 20 grados en pleno invierno

Susana Acosta
S. Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

La comunidad vivirá dos días primaverales y el sábado el tiempo se estropeará un poco, pero el anticiclón regresará el domingo al menos hasta mediados de la próxima semana

16 feb 2017 . Actualizado a las 18:42 h.

El anticiclón llega de nuevo a Galicia. El sol y las altas temperaturas nos harán disfrutar de dos días primaverales, con máximas cercanas a los veinte grados. Este aperitivo de la próxima estación durará tan solo dos días, ya que el sábado se estropea un poco por la llegada de aire frío a la comunidad, pero el buen tiempo regresará a partir del domingo.

La causa de que el sol sonría a la comunidad no solo hay que buscarla en el anticiclón del Mediterráneo, sino también en los vientos de componente sur, que permitirán que Galicia goce de temperaturas agradables: «Si hubiera vientos del nordeste, el tiempo sería seco pero haría frío; los vientos de componente sur permitirán que las temperaturas sean agradables», comenta Ana Lage, de MeteoGalicia.

Las principales ciudades gallegas tendrán máximas cercanas a los 20 grados. Ya ayer la máxima la registró Pontevedra con 22,5 grados. Es el caso de A Coruña (19), Ourense (19), Vigo (20), Ferrol (19) y Pontevedra (20). Solo Lugo (16) y Santiago (17) se quedarán a medio camino. El sol está garantizado durante hoy y mañana prácticamente en la comunidad, aunque podrá haber algunos bancos de niebla en las primeras horas del día que se irán disipando con el avance de la jornada.

Un embolsamiento de aire frío sobre el Cantábrico traerá el sábado nubes y precipitaciones débiles a Galicia. También bajarán las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas. Pero la influencia anticiclónica se impondrá de nuevo a partir del domingo, aunque podría llover algo en las primeras horas del día. Se esperan incluso varias jornadas de tiempo seco y soleado desde el lunes y al menos hasta el jueves. Las temperaturas también volverán a ser agradables.

El tiempo en carnavales

Todavía es muy pronto para saber con fiabilidad qué tiempo hará en carnavales, pero lo más seguro es que haga buen tiempo: «Probablemente sí, lo que parece claro es que no hay borrascas a la vista», indicó Ana Lage.