Ricardo López Navarro: «Las subvenciones a rutas no rentables no benefician a nadie»

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

El director del aeropuerto de Lavacolla  cree que deben aprovecharse las ventajas de disponer de tres aeródromos en la comunidad

11 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Consolidar las rutas nacionales y lograr conexiones con más ciudades de Europa «para poner más en el mapa el destino Galicia y Santiago», es para el director del aeropuerto de Lavacolla, Ricardo López Navarro (Caravaca de la Cruz, 1973) la prioridad aérea que entiende debe afrontar la comunidad gallega. «Tres aeropuertos son una ventaja», mantiene. 

-Tras establecer en el 2016 el récord de pasajeros en 2,5 millones, ¿Qué se puede esperar del 2017 en Lavacolla?

-Nuestro objetivo es consolidar el incremento de pasajeros que hemos tenido con este récord histórico y también estamos muy interesados en que las nuevas compañías y destinos que vamos a tener en el 2017 tengan los mejores resultados posibles.

-Fomento estima en el Documento de Ordenación Aeroportuaria (DORA) solo un pequeño crecimiento en Santiago hasta el 2021. ¿Y usted?

-Las previsiones que manejamos son las del DORA. Es pronto para afinar más y no es fácil hacer previsiones a largo plazo. Lo que nos interesa es la consolidación del crecimiento logrado.

-¿Qué supone para Lavacolla que llegue este año Lufthansa y lo haga para conectar con uno de los nudos europeos (hub) más notables, como lo es Fráncfort?

-Lufthansa es una de las compañías más importantes del mundo y nos va a conectar en un salto con el centro financiero de Fráncfort, y a través de su hub con prácticamente todo el mundo, lo que hasta ahora no se daba.

-Habla de centro financiero. ¿Cambiará el perfil del usuario de Lavacolla de ser eminentemente turístico a ganar terreno el pasajero de negocios?

-Estoy seguro que esta conexión con Fráncfort y con el hub de Lufthansa va a animar a utilizar nuestro aeropuerto a muchos pasajeros de negocios de toda Galicia. Puede que no llegue a modificar sustancialmente el perfil de nuestro viajero tipo, pero estoy seguro de que le va a dar otro color.

-¿Comparte la teoría de que los aeropuertos gallegos deben de especializarse? ¿Lavacolla para el turismo y Alvedro y Peinador para el usuario de negocios?

-Soy partidario de que los aeropuertos gallegos en su conjunto cubran y den respuesta de la forma más eficiente posible a lo que demanda el territorio en cada momento, tanto a nivel turístico como empresarial e industrial.

-¿Por qué cree que los aeropuertos son caldo de cultivo para las pugnas localistas?

-Yo me centro en mejorar día a día el servicio que el aeropuerto ofrece a la sociedad. Esa es mi responsabilidad y mi trabajo.

-¿Incide que haya cuatro aeropuertos en 300 kilómetros?

-Eso hay que verlo como una ventaja, porque acerca el transporte aéreo a los ciudadanos. Cubrimos más el territorio. Eso tiene pros y contras, pero hay que saber aprovechar sus ventajas.

-¿Sobra alguno?

-No, no, no.

-¿Son efectivas las subvenciones públicas a las aerolíneas como método para ganar pasajeros?

-Somos [Aena] partidarios de incentivar la apertura de nuevas rutas hasta que se consoliden y vuelen por sí solas, pero no de las subvenciones. Hay que apostar por las rutas que son rentables. Las subvenciones que quieran soportar rutas que no son rentables tiene la vida muy corta y no benefician a nadie.

-Fomento prevé invertir 14,3 millones en cinco años en Lavacolla. ¿Es suficiente?

-Las inversiones se enfocan a mejorar la calidad del aeropuerto, con mejoras en los filtros de seguridad, en los baños; una nueva sala VIP para el nuevo perfil de pasajeros de negocios y una reforma comercial interesante. Se verá la transformación.

-¿Es operativo que el aeropuerto se rebautice como Rosalía de Castro Santiago de Compostela Lavacolla?

-El cambio compete a Fomento, no a Aena, pero es muy acertado el homenaje que se pretende realizar a Rosalía de Castro. Es una demanda de la sociedad gallega y estoy a favor y encantado.