Galicia gana 28 rutas y 14 destinos con el cambio de temporada aérea

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Todas las conexiones y las compañías que operarán en la nueva temporada
La Voz

Estrena Fráncfort, Múnich, Cabo Verde, Edimburgo y Milán, y en abril Croacia y Azores

11 feb 2017 . Actualizado a las 12:37 h.

El mapa de las conexiones aéreas de Galicia crecerá con el arranque de la temporada de verano respecto a la actual programación invernal. Antes incluso de que se produzca el cambio de etapa aérea el 28 de marzo, los paneles de las tres terminales gallegas comenzarán a incorporar más conexiones, haciéndole ganar en conjunto respecto a la temporada de invierno 28 rutas y 14 destinos diferentes. Lavacolla enlazará entre finales del próximo mes y la última semana de octubre con doce destinos a mayores: Ibiza, Dublín, Bruselas, Fráncfort Hahn, Zúrich y Funchal (Madeira) se suman a la tablilla compostelana como ya lo hicieron el año pasado, mientras que se aguarda el estreno de Lufthansa en la misma pista el 27 de marzo con su vuelo a la terminal principal de Fráncfort y en abril a Múnich, como también será novedad la ruta de Milán Malpensa de Easyjet y el salto a África con vuelos durante dos meses a Cabo Verde. Las rutas especiales de Semana Santa a Malta y Dubrovnik se amplían con las novedades de Azores y Catania.

Aunque no pierde ninguno de sus vuelos de invierno, Lavacolla anota en su debe respecto al verano pasado la baja de las rutas a Menorca y Berlín, además de la ya descontada de Estambul, que dejó Galicia por Oporto en el mes de junio.

Alvedro es el aeropuerto gallego que menos cambios registra entre las dos temporadas aéreas. A falta del cierre definitivo de su programación, solo suma Gran Canaria y Tenerife, vuelos ya presentes el verano anterior, y aunque como Lavacolla no pierde ninguna de sus rutas actuales, sí lo hace respecto al 2016 al cerrar Vueling la de Bilbao y ahora Air Europa la de Ibiza. Los ajustes de Iberia y Air Europa en sus vuelos a Madrid también menguan algunos días las frecuencias a Barajas.

En Peinador cesa entre mediados de julio y el mes de agosto el actual vuelo de Bilbao, pero recupera los estivales del año pasado a Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Gran Canaria, Menorca, París, Londres-Luton y Roma de la mano de Air Nostrum; Tenerife con Iberia Express, y Dublín y Bolonia con Ryanair. La low cost irlandesa aportará sendos estrenos para Vigo al unirla con Milán-Bérgamo y Edimburgo. Restan en cambio los recortes de Air Europa, que cierra su ruta a Alicante y Mallorca y la marcha, si no surgen novedades, de Volotea, que oficialmente señala que no tiene programado retomar los enlaces que subvencionaba el Ayuntamiento con Mallorca, Ibiza y Valencia.

En total, serán quince los destinos nacionales a los que se podrá volar desde Galicia en la nueva temporada aérea y 22 los internacionales. Catorce de las rutas están al menos duplicadas.