Educación plantea concentrar el recorte de grados universitarios en los que tienen menos salidas

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Feijoo pide valentía a los rectores para que primen las titulaciones que tienen mejor ratio de inserción laboral

10 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En alza estarían Ingeniería Electrónica Industrial o Medicina, cuyos titulados tienen una tasa de paro inferior al 1 %, mientras que a la baja estaría grados como Filología Francesa o Navegación Marítima, con tasas de desempleo superiores al 40 % para los nuevos graduados. El criterio de las salidas profesionales y la inserción laboral es el que sugiere el Gobierno gallego que se tenga en cuenta a la hora de reordenar el mapa de titulaciones y decidir aquellas en las que hay que bajar la persiana.

El debate está abierto y las tres universidades gallegas se han dado de plazo hasta el 2018 para adaptar la oferta de la enseñanza superior a la realidad socioeconómica de la comunidad. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, dijo ayer ser consciente de que la elección que hay por delante es compleja, pero llamó actuar con valentía para decirle a la sociedad que hace 40 o 50 años había carreras que tenía «un encaixe laboral» que ahora han perdido, del mismo modo que ahora hay titulaciones que hace 40 años nadie se imaginaba que podía existir. «Temos que ser valentes», dijo Feijoo, dirigiéndose a los rectores y a su Gobierno, para tomar en cuenta el criterio de la inserción de laboral de cada titulación a la hora de decidir.

«A comparación das titulacións coa porcentaxe de integración laboral que cada titulación ofrece é algo que debe ser una liña para seguir», explicó el mandatario autonómico sobre el diseño de la futura oferta universitaria gallega.

Feijoo valoró que hay alguna «liña interesante» de trabajo, como esa que propugna la implantación de estudios de moda y diseño en Galicia. «Paréceme que é un eido que temos que coidar», puntualizó, tanto en el ámbito universitario como en el de la formación profesional, al igual que algunas ingenierías que arrojan una tasa de ocupación para sus titulados superior al 95 %.

El jefe del Ejecutivo agradeció el trabajo que están desarrollado de modo reflexivo los tres rectores gallegos. «Pero hai que pasar da reflexión á acción», insistió el presidente gallego, quien insistió en pedir que se los que tienen que proponer y decidir se fijen en una cosa: en la inserción laboral de cada grado, porque ahí está el futuro de los jóvenes.

Los rectores de Vigo y León acuerdan compartir máster y estudiar carreras conjuntas

Los rectores de León, Francisco García Marín, y Vigo, Salustiano Mato de la Iglesia, acordaron ayer en Ponferrada desarrollar una alianza estratégica, empezando por un máster conjunto en ingeniería aeroespacial, y dando los primeros pasos para crear títulos de grado comunes. Según explicó después del encuentro Salustiano Mato, «o que temos que facer é sumar e complementarnos, e isto foi o que decidimos facer para incrementar masa crítica, gañar músculo e mellorar a nosa capacidade competitiva para acadar fondos externos da Unión Europea». Tres son los objetivos: más trabajo conjunto en I+D, buscar financiación internacional y afianzar la cooperación académica.

Además del máster conjunto, hay otras tres líneas de trabajo complementario. La primera apunta a sistemas únicos para las prácticas de estudiantes y titulaciones comunes, como las relacionadas con la ingeniería forestal; en este capítulo, apunta la UVI, se va a «intensificar a colaboración entre grupos de investigación deste ámbito e o da educación física e do deporte, en temas como a teledetección, certificación forestal, telemedicina e o campus saudable, Green Campus». La segunda línea es buscar a la vez subvenciones con entidades del tercer sector y extender la formación a otros campos, como por ejemplo un aula del Instituto Confucio (que promueve el chino). Finalmente, la tercera mesa de debate Vigo-León estuvo enfocada a la gestión de la información y la obtención de indicadores de resultados.

No es la primera vez que colaboran ambas instituciones, de parecidas dimensiones, ya que en la investigación en la ingeniería de minas, ciencias de la salud y tecnología de los alimentos ya han hecho programas conjuntos.