Continúa la alerta por sequía a pesar de llover lo mismo en 5 días que en 2 meses

Susana Acosta
S. Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Roi Fernández

El caudal del Miño y el Sil sigue bajo, mientras que otros ríos ya tienen valores normales

07 feb 2017 . Actualizado a las 16:16 h.

Las dos instituciones que gestionan las cuencas hidrográficas gallegas, Augas de Galicia y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, mantienen la prealerta por sequía a pesar de que en los últimos cinco días ha llovido casi lo mismo que en todo diciembre y enero juntos.

Las cifras hablan por sí solas y, tomando como referencia algunas localidades como Santa Comba, Pontevedra o Caldas de Reis, se han registrado desde el miércoles hasta el domingo 281, 118 y 148 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada, respectivamente. Unas cantidades muy similares a la lluvia caída en todo el mes de diciembre y de enero juntos, con 245, 124 y 149 litros por metro cuadrado en esas mismas localidades. En Santa Comba incluso se acumularon más de 36 litros por metro cuadrado, más que en los dos meses anteriores, y solo el viernes se registraron 113,8 l /m2 de precipitación acumulada, casi el doble de lo que llovió en todo el mes de diciembre en esa localidad.

A pesar de que estas precipitaciones ayudan a solucionar los problemas de sequía, la Xunta mantendrá la prealerta «hasta que se estabilice la situación de normalidad». Sobre este aspecto, Augas de Galicia puntualiza que en la actualidad «ya se encuentran niveles normales y propios de la estación hidrográfica», pero esta situación tiene que ser «frecuente y recurrente en el tiempo», es decir, que se tiene que mantener el caudal de los ríos como están ahora sin que se registren episodios de intensa lluvia como los vividos en las jornadas pasadas. En cambio, las condiciones para que las confederaciones hidrográficas desactiven la prealerta por sequía son distintas: «Los embalses están ocho puntos por encima que antes de llover, pero esta cifra está por debajo de la media. La lluvia de los últimos días ha venido muy bien, pero todavía no resuelve los problemas. La alerta no se levantará hasta que esté el nivel de los embalses al 72 %. Todavía no estamos en situación de normalidad. Hace falta que siga lloviendo. Necesitamos que caigan más de 250 litros por metro cuadrado en lo que queda de mes», explicó Francisco Marín Muñoz, presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil.

En cuanto al nivel del agua de estos dos ríos, la institución reconoce que todavía presentan caudales bajos para esta época del año, «probablemente debido a los numerosos elementos de regulación presentes en su cauce». Y los ríos Avia, en Leiro, Arnoia, Tremor en Almagarinos y, especialmente, el Limia presentan caudales muy bajos para la época.

En la demarcación Galicia Costa, la Xunta explica que el nivel de los ríos ya ha alcanzado los valores normales de la época, una situación que tiene que persistir en el tiempo. Aun así, y en algunos afluentes, el caudal medio ha aumentado considerablemente desde el 25 de enero. En el Ulla, el valor actual es 24 veces superior al de hace unas semanas. Mientras entonces había 2,2 litros por metro cuadrado, el domingo tenía ya 53,1 l/m2. El caudal medio del Tambre se ha multiplicado por 12, el del Umia por 24 y el Lérez por 18.

El jueves una nueva borrasca traerá vientos fuertes, nieve y precipitaciones

Un frente es el causante de que durante el día de hoy entre aire frío en la comunidad y aumente la inestabilidad atmosférica. MeteoGalicia prevé para esta tarde chubascos generalizados, más intensos y frecuentes en el tercio norte, donde podrán estar acompañados de tormentas y granizo. La cota de nieve se sitúa en torno a los mil metros. Para mañana, las lluvias dan un respiro, a la espera de que entre el jueves una nueva borrasca que traerá lluvia, vientos fuertes y nieve. Así, a partir del mediodía Galicia quedará bajo la influencia de un sistema frontal y las precipitaciones harán acto de presencia por la tarde. La cota de nieve subirá con respecto a mañana hasta los 1.200 metros, aunque irá desciendo a lo largo del día hasta situarse en los 800. Los vientos soplará fuertes, de componente sur, durante el día e irán amainando hacia la noche. Las temperaturas mínimas ascenderán, mientras que las máximas descenderán.