Hacienda desconcierta a los alcaldes con su relectura de la ley de los tesoreros

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

PENOUCOS

Técnicos y regidores no ven garantías de que no habrá más bloqueos como el de Sarria. Alcaldes y tesoreros creen que Hacienda ha generado inseguridad jurídica al mudar de criterio

04 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«El Ministerio de Hacienda ha creado un problema donde no lo había con la ley con la que impuso que se contrate a un tesorero de carrera en cada ayuntamiento, y ahora lo único que ha hecho es retrasar un conflicto hasta que le estalle al siguiente municipio». El diagnóstico de Alfredo García, presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Galicia (Fegamp), certifica que, al menos los regidores gallegos, no se han quedado satisfechos con la relectura que de su propia Ley de Racionalización de la Administración Local acaba de hacer el ministerio para tratar de evitar bloqueos económicos como el que ha sufrido en estos días el Concello de Sarria, tras advertir el secretario municipal que no se podían hacer más pagos por carecer el consistorio de tesorero de carrera en su plantilla, como el departamento de Cristóbal Montoro exige desde el 1 de enero.

«No es la primera vez que Hacienda aparca los problemas que el propio ministerio crea emitiendo una circular donde cambia con palabrería una ley y sin pedir perdón, además», señala el presidente de los alcaldes gallegos y regidor de O Barco. García recuerda que, como ocurrió el jueves, el ministerio también se desdijo con una nota de la ley con la que pretendía en el arranque del 2016 que los ayuntamientos dejasen de prestar cualquier tipo de servicio social por considerar que no son de su competencia. «Pero, pese a la nueva circular, todo queda en manos de los secretarios municipales, que al final interpretarán tanto la ley como la circular de Hacienda».

Aunque subraya la satisfacción de que el municipalismo gallego, a través de la Fegamp, haya hecho que el Ministerio de Hacienda reconsidere la ley que obligaba a todos los ayuntamientos a contar con tesorero de carrera, Alfredo García considera que «no se ha arreglado nada, porque cualquier secretario puede decir que la ley sigue estando por encima» y, por tanto, se podría reproducir el conflicto vivido en el Concello de Sarria.

En el consistorio lucense el secretario llegó a advertir que la funcionaria local que ejercía como tesorera podría incurrir en delitos penales si continuaba ejerciendo dicha función, reservada desde enero por ley solo a tesoreros que hayan aprobado las oposiciones a nivel estatal.

La lectura de los tesoreros

La misma prevalencia de la lectura que en cada ayuntamiento hagan los secretarios es advertida por el presidente del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de A Coruña, José Antonio Rueda. «Una circular no es el instrumento adecuado para matizar una ley, carece de valor normativo y por tanto los secretarios podrán hacer los mismos reparos que hasta ahora si un ayuntamiento sigue sin tesorero de habilitación nacional», señala el representante del colectivo profesional en A Coruña.

Rueda Valenzuela interpreta la relectura hecha por Hacienda, en la que hace menos dura la obligación de contar con tesorero de carrera a los concellos de menos de 20.000 habitantes, «como un respaldo más moral que jurídico hacia los alcaldes, pero genera confusión e inseguridad jurídica», considera, al quedar matizada una ley por una comunicación del ministerio sin valor legal alguno.