Competencia reprende al ADIF por anunciar que iba a abrir un tramo del AVE a Galicia todavía en obras

Pablo González
pablo gónzalez REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Se trata del recorrido Zamora-Pedralba, que estaba previsto para el 2016 en la Declaración sobre la Red y se retrasa hasta finales del 2018

04 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de emitir un informe sobre la Declaración sobre la Red del ADIF del año en curso -el documento donde se detallan las infraestructuras y servicios que el administrador ofrece a los operadores ferroviarios como Renfe- en el que recrimina a la empresa pública que hubiera anunciado en el documento del 2016 la puesta en servicio de distintos tramos de alta velocidad que finalmente no se abrieron el año pasado como estaba previsto. Entre ellos está el trazado ferroviario de 129 kilómetros entre Zamora y Pedralba de la Pradería, que el ADIF incluyó entre las infraestructuras que iban a ponerse en servicio el año pasado y que supondría ganar media hora en el viaje a Madrid.

LA CNMC recuerda al administrador ferroviario que la información que se proporcione en relación con las modificaciones que se esperan en la red «debe ser fiable, con el fin de evitar incertidumbres en el proceso de solicitud de capacidad en la infraestructura». Previene así contra la posibilidad de que un operador -en este caso Renfe, que monopoliza el transporte de viajeros por ferrocarril, aunque hay operadoras privadas de mercancías- se plantee planificar servicios ferroviarios para cubrir una nueva infraestructura para después comprobar que ese trazado no está preparado para la circulación ferroviaria. «En un contexto donde los operadores ferroviarios deben realizar inversiones a largo plazo, incluyendo la planificación de los servicios de transporte en este modo, la evolución de la red no puede suponer una fuente de incertidumbre adicional», asegura el informe, firmado por la presidenta de la CNMC, María Fernández Pérez, cuatro consejeros y el secretario de la sala.

Inauguraciones frustradas

Además del tramo gallego, en el apartado al que se refiere el informe figuran otros trazados que tampoco se pusieron en servicio, como la conexión a Granada y Burgos, la variante de Pajares o distintas actuaciones en el corredor mediterráneo.

En cualquier caso, el organismo regulador considera que la evolución de la red, al estar relacionada con la planificación ferroviaria, compete al Ministerio de Fomento, que según una directiva europea debe publicar su estrategia de desarrollo y renovación de la red ferroviaria a partir del pasado 16 de diciembre. Sin embargo, recuerda Competencia, este informe «aún no ha sido publicado» por el ministerio.

Este documento -denominado estrategia indicativa- y el programa de actividad del ADIF, sostiene la CNMC, «deben favorecer una planificación ferroviaria más ordenada y previsible», aumentando la transparencia y «reduciendo la incertidumbre».

Para informar de las desviaciones en las previsiones de la puesta en servicio de nuevas líneas y mejorar la transparencia, el organismo regulador considera necesario «que esta información se complemente con la remisión a una página web donde los administradores de las infraestructuras puedan facilitar información más detallada y actualizada de posibles cambios motivados por la evolución de las obras, así como fechas más concretas de puestas en servicio».

Retraso de dos años

El tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, que el ADIF contaba con inaugurar el año pasado, tendrá que esperar bastante más. El propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tras la reunión del martes con el presidente de la Xunta aseguró que este tramo que servirá para recortar 30 minutos en el viaje a Madrid se abrirá finalmente bien avanzado el 2018, un plazo que los expertos consideran muy prolongado teniendo en cuenta que la plataforma está prácticamente terminada y que solo restaría por instalar la superestructura (vías, electrificación, señalización y elementos de seguridad). También el cambiador de ancho, que fue licitado recientemente y su régimen de plazos coincide con las previsiones que maneja el ministro para la apertura.

Un peritaje contra las reclamaciones de las adjudicatarias

El ADIF adjudicó recientemente un contraperitaje para hacer frente a las reclamaciones de tres uniones temporales de empresas adjudicatarias de tres tramos del nuevo acceso ferroviario a Galicia. Se trata del tramo Campobecerros-Portocamba (adjudicado a la ute encabezada por Sacyr y Cavosa); el recorrido Requejo-Padornelo (de la empresa Puentes); y Cerdedelo-Prado (UTE liderada por Coprosa). La empresa adjudicataria del informe debe elaborar un contraperitaje para contestar a las reclamaciones que en su momento presentaron estas empresas, relacionadas con aspectos técnicos y económicos de las obras.

Ethel Vázquez ve crucial que se aprueben los Presupuestos para que avance el acceso ferroviario

MARCOS MÍGUEZ

La conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, emplazó ayer a la oposición a que apoye los Presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy, pues en su opinión sería «como apostar por el AVE a Galicia», mientras que alertó de las complicaciones que podría suponer para este proyecto una prórroga de las cuentas del Estado. «Yo creo que es una oportunidad para que el resto de los grupos políticos muestren que realmente apuestan por el AVE a Galicia», dijo. «Si no tenemos presupuesto en el 2017 tendremos otro nuevo problema», añadió.

En este sentido, avisó de que, si no salen adelante, «se le dará la razón» al portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, «que dijo que el AVE a Galicia no tiene que venir tan rápido». Sobre la reunión celebrada entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la conselleira constató que el nuevo calendario para la llegada del AVE «es honesto y viable». «Venimos padeciendo desde el año 2010 engaños. En cualquier caso, se evidencia también lo que venimos diciendo desde hace tiempo, que el bloqueo político de un año afecta a todo tipo de asuntos y también a infraestructuras tan complejas como las obras del AVE».

La conselleira hizo estas declaraciones en Lugo, ciudad en la que anunció el inicio del proceso de licitación para la elaboración de los estudios técnicos que permitirán definir las «necesidades» para la construcción de la futura estación intermodal de la capital lucense, con el objetivo de contar con toda esa información en el año 2018.

Críticas de Caballero

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, sigue con sus críticas respecto a la tramitación de la conexión del AVE hacia Pontevedra y Vigo vía Cerdedo, que pidió que se tramite en paralelo al resto del acceso ferroviario.

Tanto el PSOE como En Marea pidieron ayer la comparecencia del ministro de Fomento en el Congreso para que explique el nuevo retraso en la llegada del AVE a Galicia.