Rosalía de Castro tendrá terminal... y también avión

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MARTA CARBALLO / NACHO L. TELLA

La compañía bajo coste Norwegian decorará una de sus aeronaves con la imagen de la insigne poetisa gallega

02 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La propuesta de convertir Lavacolla en el apellido de un aeropuerto de Santiago que llevará el nombre de Rosalía de Castro no solo ha cuajado en tierra, y con una celeridad inusual en el ámbito administrativo, sino que también ha encontrado eco en compañías que, de momento, ni siquiera operan en la terminal compostelana. Es el caso de la aerolínea de bajo coste Norwegian, que en marzo decorará uno de sus aviones, en concreto, la parte en la que habitualmente va impreso el logotipo de la compañía, y que técnicamente se conoce como librea. La figura de la insigne poetisa gallega surcará los cielos de Europa estampada sobre un nuevo Boeing 737-800, con 186 plazas de capacidad. Según informó la aerolínea, el montaje de la imagen se realizará en su hangar de Oslo.

El anuncio de la compañía, que ya tiene aviones con las imágenes de Cristóbal Colón, Clara Campoamor o Gloria Fuertes, anticipa un desembarco en Santiago del que por ahora no consta oficialmente. De hecho, todavía no hay ningún vuelo programado con Oslo para la temporada de verano, algo que ahora cae por su propio peso. Dice la propia empresa que la decisión sobre la imagen de Rosalía de Castro «se ha venido gestando durante meses».

Nuevo nombre por 40.000 euros

En cuanto al cambio de nombre de Lavacolla, la decisión obligará a mudar la señalización exterior e interior. Una de las incógnitas es el coste. La pista más inmediata se localiza en el aeropuerto de Santander, al que se incorporó el nombre de Seve Ballesteros en homenaje a la leyenda del golf. Ese cambio costó unos 40.000 euros, que abonó el Gobierno de Cantabria. Porque en estas cosas Fomento decide, pero la factura corre por cuenta del que formula la propuesta, que aquí salió del Concello de Santiago.