Tráfico activará en Galicia 32 cámaras para controlar el móvil y el cinturón

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Puntos de instalación de cámaras para captar el uso del móvil y el cinturón
La Voz

El ministro del Interior anuncia la inmediata puesta en marcha del sistema, aunque no fija fechas concretas

01 feb 2017 . Actualizado a las 15:36 h.

«Detrás de cada accidente hay tragedias con nombre y apellidos, y familias que ven cómo sus vidas cambian para siempre». Con esa frase, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dejó claro ayer que la seguridad en las carreteras va a ser una de las prioridades de su departamento. «Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para alcanzar un pacto de Estado por la seguridad vial», declaró ayer en su estreno ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados. Después de mostrar sus intenciones para el futuro y de lamentar el repunte en el número de víctimas registrado en el 2016, el ministro del Interior anunció la inmediata puesta en marcha de un paquete de 15 medidas urgentes para intentar retomar la tendencia de descenso en el número de víctimas mortales de los últimos trece años.

Aunque el ministro dejó sin concretar muchos aspectos de esas medidas, sí explicó que el coste de su implantación, 11,7 millones de euros, correrá a cargo de la Dirección General de Tráfico, y que los esfuerzos se centrarán en las carreteras convencionales, donde se registran el 75 % de las víctimas mortales en accidentes de tráfico. Son las carreteras más abundantes y las más peligrosas porque carecen de las medidas de seguridad de autopistas y autovías. Sin mediana física de separación y en muchos casos sin arcén, los choques frontales y las salidas de vía son frecuentes en estas carreteras, en las que los adelantamientos se convierten en maniobras de riesgo.

Las anunciadas bandas sonoras en el centro de la calzada, a modo de mediana de separación de carriles, servirán para advertir a los conductores de la invasión involuntaria del carril contrario. Pero la DGT también intervendrá en los tramos de adelantamiento considerados peligrosos. El ministro explicó que se analizarán las zonas con mayor siniestralidad para mejorar la señalización y en los casos necesarios se marcarán líneas dobles en el centro de la calzada e incluso se instalarán balizas que sirvan de separación de carriles para evitar los adelantamientos.

200 puntos de control

Cruces inteligentes: esta señal se activa cuando un vehículo entra en este cruce de la N-634, en Curtis
Cruces inteligentes: esta señal se activa cuando un vehículo entra en este cruce de la N-634, en Curtis CESAR DELGADO

Más avanzada está otra de las medidas anunciadas ayer por el ministro del Interior en el Congreso. Se trata de la puesta en marcha de cámaras fijas que, distribuidas en 200 puntos de la red viaria española, servirán para controlar el uso del cinturón y del teléfono móvil por parte de los conductores. En el caso de Galicia, esos dispositivos ya están instalados desde abril del año pasado, la mayoría de ellos en los pórticos que la DGT destina a paneles de mensaje. Tráfico instaló 32 cámaras en la red viaria gallega, casi todas en carreteras convencionales de las cuatro provincias. Solo dos de esos dispositivos se encuentran en otro tipo de vías, uno en el ramal a Ferrol de la autopista AP-9 y otro en la autovía A-55 (Vigo-Tui). Fuentes de Interior recordaron ayer que esas cámaras estuvieron en fase de prueba y que una vez que su correcto funcionamiento ha sido evaluado «ya se está en disposición de iniciar su uso». De todas formas, la fecha exacta de la puesta en marcha de estas cámaras no pudo ser concretada ayer por ningún responsable de Tráfico, aunque lo más probable es que empiecen a prestar servicio en las próximas semanas, sobre todo después de que el ministro Zoido anunciase ayer su activación inmediata dentro del paquete de medidas urgentes para reducir la siniestralidad.

Las nuevas tecnologías también tienen cabida en el conjunto de iniciativas de seguridad vial. Es el caso de los llamados cruces inteligentes en intersecciones peligrosas. Tráfico eligió Galicia para probar ese novedoso sistema. Lo hizo en la N-634, en el municipio coruñés de Curtis. Es un sistema de señalización automática que solo se activa cuando se detecta la presencia de algún vehículo aproximándose o cruzando la calzada principal. Fuentes de Tráfico indicaron que la siniestralidad en este cruce descendió notablemente y ahora la DGT instalará 45 en toda España, y la idea es que inicialmente Galicia tenga uno en cada provincia.

2016, el peor año

El ministro del Interior, que en el año 2003 perdió a un hijo, de 17 años, en un accidente de tráfico, recordó ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso que el año pasado perdieron la vida 1.160 personas en siniestros ocurridos en las carreteras españolas. En Galicia se contabilizaron 107 muertos, 15 más que los registrados en el año 2015. Son los datos de la estadística del 2016, el peor de los últimos años para el tráfico.

Plan de choque urgente centrado en la intervención en las carreteras convencionales

Además de las bandas sonoras en el centro de la calzada para evitar invasiones del carril contrario, los cruces inteligentes y las cámaras de control, en el paquete de medidas urgentes anunciadas por Juan Ignacio Zoido para frenar la siniestralidad en las carreteras figuran las siguientes:

Adelantamientos

Refuerzo en zonas de riesgo. Tráfico mejorará las señalizaciones en tramos de riesgo para dar certidumbre a los conductores. La medida ha sido probada en un tramo de la N-232, en Zaragoza. Tráfico intervendrá en 1.000 kilómetros de carreteras.

Avisadores de velocidad

En curvas y poblados. Este sistema utiliza paneles de señalización dinámica que indicarán la velocidad de los vehículos con destellos cuando hay excesos de velocidad. También se instalarán sistemas de lectura de matrículas que alertarán al conductor de que supera la velocidad.

Guardia Civil

Priorizar la vigilancia. La medida tiene como objetivo fijar las directrices de vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para priorizar el control de los factores de riesgo que más influyen en la accidentalidad.

60 radares más

En tramos de riesgo. El objetivo es asegurar la correcta ubicación y gestión de los radares fijos en lugares de elevada accidentalidad y con frecuentes excesos de velocidad. Interior anunció 60 radares fijos nuevos que estarán señalizados. Alguno de los nuevos dispositivos se instalará en Galicia, aunque no está concretado su lugar.

Puntos negros

Nueva metodología. Tráfico pretende mejorar la identificación y análisis de mejora de los puntos negros en las carreteras españolas.

Travesías y zonas urbanas

Guía de buenas prácticas. Se editará una guía para ayuntamientos con el fin de promover las buenas prácticas en las infraestructuras desde el punto de vista de la seguridad vial.

Concienciación

Sobre las distracciones. Se trata de concienciar a la población sobre los factores que influyen en los accidentes y conseguir la reprobación del uso del móvil al volante.