El Gobierno recoloca a Fernández de Mesa en Red Eléctrica tras relevarlo de la Guardia Civil

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARCOS CREO

El ferrolano percibirá 150.000 euros al año como nuevo consejero; en su anterior cargo ganaba 107.000

01 feb 2017 . Actualizado a las 01:41 h.

El Gobierno ha tardado poco más de dos meses en encontrar un hueco para el gallego Arsenio Fernández de Mesa después de relevarlo al frente de la Guardia Civil. Curtido en el Congreso durante varias legislaturas, en la política municipal de su Ferrol natal y en la Delegación del Gobierno en Galicia, De Mesa lleva desde los años 80 vinculado a cargos públicos por el PP y tiene una buena relación con el presidente, Mariano Rajoy. Hasta noviembre del pasado año ocupó la dirección general del instituto armado. El cambio de ministro de Interior precipitó su salida. Estaba a la espera de ocupación, como dijo en una entrevista en La Voz, y esta ha llegado en forma de consejero en Red Eléctrica Española (REE), el operador del sistema eléctrico en el que el Estado es el primer accionista a través de la SEPI, donde De Mesa también tiene buenos contactos.

Fernández de Mesa fue elegido ayer por el consejo de administración, según una nota de REE a la CNMV (es una empresa cotizada). Se opta por él para relevar a otro consejero por ser «idóneo para el cargo, dada su experiencia y conocimientos en materia de seguridad integral, condiciones que también reunía Agustín Conde [el relevado] y que son fundamentales para Red Eléctrica». La propuesta de Fernández de Mesa partió formalmente de la comisión de nombramientos de REE, órgano presidido por una aristócrata, la marquesa Carmen Gómez de Barreda Tous de Monsalve, junto a otras directivas independientes.

Según la memoria anual de Red Eléctrica, los miembros del consejo percibieron en el 2015 (último dato disponible) una retribución de al menos 150.000 euros, sumando fijos y dietas por asistencias a reuniones. El presidente, José Folgado, se embolsó aquel año 707.000 euros. Teniendo en cuenta lo que percibió en su último cargo, De Mesa sale ganando económicamente: según datos del Portal de Transparencia del Gobierno, el gallego cesó el 18 de noviembre con una retribución anual de 107.172 euros.

Un «dedazo»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, denunció este nombramiento, que calificó de «dedazo» del Gobierno. Las puertas giratorias, dijo, «se tienen que acabar». El ministro de Energía, en cambio, enmarcó el anuncio de Red Eléctrica en una mera «decisión empresarial».