Feijoo traslada a Méndez de Vigo el apoyo de Galicia para lograr un pacto por la educación

EUROPA PRESS MADRID, SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

benito ordoñez

El presidente de la Xunta también ha abordado con el ministro cofinanciar la rehabilitación de bienes culturales del Camino de Santiago de cara al Año Santo 2021

30 ene 2017 . Actualizado a las 15:07 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha realizado este lunes, tras su reunión con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, una llamada al consenso y ha reiterado que Galicia «apoya» el pacto educativo, que, sin «pecar de optimismo», ve «posible».

En declaraciones a los medios, Feijoo ha defendido que el pacto educativo es «una propuesta muy interesante». «Imprescindible, diría yo», ha reflexionado, antes de recordar que se impulsaron «muchas leyes» con los distintos Gobiernos sin que ninguna llegase a «consolidarse como un gran pacto entre las fuerzas».

Según ha señalado, Galicia tiene «interés» en que se produzca este pacto y en lograr una educación basada en principios como «la calidad, el plurilingüismo, la digitalización, la Formación Profesional y la especialización de los campus y de las titulaciones universitarias».

«Una educación basada en la calidad, en la coordinación, en estudios que sean interesantes para la actividad laboral, donde el peso de la FP sea muy importante; una educación en la que la formación, autoridad de los profesores en el aula y los compromisos de las familias sean los tres pilares básicos», ha apostillado.

Modificar la Lomce

El presidente gallego se ha mostrado convencido de que «esta puede ser la legislatura del pacto de la educación». «Sería bueno para todos», ha esgrimido y, aunque no se ha pronunciado sobre la derogación de la actual ley vigente, la Lomce, sí ha incidido en que podría analizarse su modificación, pero después de alcanzar un consenso.

«Acordar siempre es ceder. Queremos acordar y estamos dispuestos a ceder para concordar en una postura común, pero deberíamos concretar los principios básicos de un acuerdo educativo y ver si esos principios tienen impacto en la ley. Al revés de lo que hemos venido haciendo», ha reflexionado.

«Hasta ahora todo consistía en derogar lo hecho y construir una alternativa que no se llegaba a consensuar; ahora mantenemos la ley en vigor, pero nos comprometemos a concordar principios para un pacto. Después, si concordamos, veremos los efectos en la legislación actual. Esa metodología de trabajo es la única para llegar a un acuerdo», ha reflexionado.

Abordan cofinanciar la rehabilitación de BIC del Camino de Santiago

El presidente de la Xunta también ha abordado con Méndez de Vigo, un «plan de actuación conjunta» para cofinanciar en los próximos cuatro años la rehabilitación de bienes de interés cultural (BIC) ubicados a lo largo de las distintas rutas del Camino de Santiago, con la vista puesta en el próximo Año Santo 2021.

En declaraciones a los medios, el presidente gallego ha explicado que, además del pacto por la educación, este plan ha focalizado el primer encuentro de la ronda ministerial que mantendrá esta semana en Madrid y que le llevará también a los despachos del titular de Fomento, Íñigo de la Serna; y de Justicia, Rafael Catalá.

Feijoo ha situado a Méndez de Vigo como «un entusiasta» de las rutas jacobeas y ha recordado su implicación en la declaración de Patrimonio e Itinerario Cultural Europeo del Camino, del que se van a cumplir 30 años, convencido de que será «fácil» concretar una hoja de ruta entre la Xunta y la Administración central para el programa de rehabilitación.

«Me voy con la seguridad de que vamos a tener más contacto y a concretar en los próximos meses la oferta del Gobierno para rehabilitar los BIC a lo largo del Camino», ha señalado, para añadir que también hay que finalizar la rehabilitación de la Catedral de Santiago «por dentro y por fuera», para que sea «la mejor Catedral de cualquier Año Santo».

Selección de los bienes

Según ha explicado Feijoo, lo que se puso sobre la mesa fue «una idea» que ahora es preciso concretar y seleccionar a qué monumentos declarados BIC (entre ellos hay monasterios, iglesias y catedrales a lo largo del camino) es preciso destinar fondos para rehabilitar.

«Al ministro le pareció muy buena esta idea, aunque no puede tomar una decisión a los cinco minutos. Pero sí me dijo que el proyecto le parece adecuado, el Camino es patrimonio cultural y hay que poner ese patrimonio en valor. ¿Cómo lo hacemos? Rehabilitando», ha subrayado.

Según Feijoo, este será el proyecto «medular» del departamento estatal en el ámbito de sus competencias para potenciar el Camino de Santiago con la vista puesta en el próximo Año Santo 2021.