Primera adhesión al BNG tras las bajas que inició Beiras

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Lavandeira jr | EFE

La Frente Obreira Galega (Foga), con fuerza en Vigo, sobre todo en el sector del metal, se integra hoy en el Bloque

27 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Este mes de enero, ahora a punto de acabar, se ha cumplido el quinto aniversario de la asamblea que el BNG celebró en Amio. Una cita para la historia. Tres décadas después de su fundación en Riazor en 1982, el frente salía fracturado. Beiras arrancó entonces un nuevo proyecto político, Anova, que hoy forma parte de En Marea. Pero el BNG inició aquel mes de enero un declive que parecía imparable y que, contra todo pronóstico, se frenó en las últimas autonómicas cuando iba camino de la irrelevancia electoral. Son muchos los que se han ido del frente desde entonces. No solo Beiras sino otros históricos como Francisco Trigo, Xesús Veiga o, más recientemente, Carlos Aymerich.

El Bloque formalizará hoy en Vigo la primera adhesión a su causa después de haber sido noticia por un goteo incesante de bajas. La Frente Obreira Galega (Foga), con fuerza en Vigo, sobre todo en el sector del metal, se integra en el Bloque. Más que el valor cuantitativo, porque es una organización muy minoritaria, la firma tiene un valor cualitativo.

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, y Xosé Carlos de la Fuente, presidente de Foga, escenificarán hoy esa alianza en Vigo, a las 11 horas. El Bloque ve en este paso la necesaria unión de las fuerzas nacionalistas para avanzar hacia una Galicia soberana, por lo que espera que puedan producirse nuevas incorporaciones en el futuro a su causa.

El protocolo de integración del Foga en el Bloque recoge una serie de principios compartidos entre ambas organizaciones, como la defensa del derecho de autodeterminación y de la soberanía del pueblo gallego, la defensa de los derechos sociales y económicos de las clases populares, la igualdad de género y, sobre todo, la «defensa dunha economía ao servizo do pobo que permita xerar riqueza e emprego e contar cos recursos suficientes para manter servizos públicos e sociais de calidade e universais».