El Concello de Sarria suspende pagos al carecer de plaza de tesorero

La Voz LUGO / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

El Ayuntamiento no pudo crear el puesto porque el PP votó en contra de la propuesta en dos ocasiones

24 ene 2017 . Actualizado a las 10:42 h.

La alcaldesa de Sarria, la socialista Pilar López, envió una carta al Ministerio de Administraciones Públicas, y en concreto al subdirector general, que empieza así: «Me dirijo a usted para ponerle en conocimiento la situación preocupante en la que nos encontramos en el Ayuntamiento de Sarria ( Lugo) a fecha 20 de enero del 2017 en lo concerniente a la aplicación de la Ley 18/2015 de 9 de julio. En estos momentos se encuentran paralizados todos los pagos a realizar por este Ayuntamiento con el consecuente perjuicio para los trabajadores, proveedores y Ayuntamiento».

La grave situación se debe a que el Ayuntamiento no pudo crear la plaza de tesorero porque el PP votó en contra en las dos ocasiones que la alcaldesa socialista propuso crear la plaza. La regidora gobierna en minoría y por tanto el PP hizo valer su decisión.

Hasta ahora venía ejerciendo de tesorera una funcionaria municipal en situación transitoria, igual que en otros concellos de menos de 20.000 habitantes. Pero el pasado 1 de enero acabó esa situación transitoria y se necesita una plaza de tesorero de habilitación nacional. El gobierno sarriano intentó crearla en mayo y en julio pasados por acuerdo plenario, pero la mayoría del PP y dos concejales del partido Compromiso por Galicia (CxG) tumbaron la propuesta. El PP preparaba una moción de censura con esos dos concejales de CxG en el verano, y podría crear con su mayoría la plaza de tesorero. Pero el partido galleguista expulsó a sus dos ediles y desbarató la moción. Sigue gobernando el PSOE, pero el PP se niega a aprobar la plaza de tesorero.