La lista oficialista gana las primarias de En Marea con menos de mil votos

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Villares votó el sábado en Lugo
Villares votó el sábado en Lugo CARLOS CASTRO

Las candidaturas alternativas a la de Luís Villares obtienen un 41 % de los apoyos

24 ene 2017 . Actualizado a las 19:18 h.

No hubo sorpresas en el resultado de las primarias de En Marea. O quizás sí, porque la lista oficialista, encabezada por Luís Villares y que aspiraba a alcanzar el consenso de todas las sensibilidades del partido obtuvo 894 de los 1.565 votos que a lo largo del fin de semana emitieron el 82 % de los 1.903 inscritos al proceso. Sumados los apoyos obtenidos por las otras dos candidaturas, resultan 630, por lo que el consenso no fue tal, como se sospechaba desde el momento en el que se presentaron las alternativas.

Los resultados del proceso se dieron a conocer en la tarde de ayer. De forma telemática, ya fuese desde el ordenador de casa o desde las doce sedes habilitadas a tal fin en otras tantas localidades, votaron 1.565 inscritos; hubo 41 votos en blanco y ninguno nulo. El 59 % del total (894 votos) mostraron su apoyo a Máis Alá, la lista que encabeza el portavoz parlamentario y de la que forma parte también Xosé Manuel Beiras. La candidatura liderada por David Rodríguez (Somos Quen), exalcalde de Manzaneda, obtuvo 385 votos, el 25 % del total, y Queremos Participar, de Consuelo Martínez y formada sobre todo por personas del entorno de Cerna, consiguió 245 apoyos, el 16 % del sufragio. Máis Alá tiene por lo tanto la mayoría, pero el resultado no es rotundo.

El Consello das Mareas estará formado por 35 miembros elegidos proporcionalmente atendiendo al resultado de cada lista, con paridad de género, y se constituirá el sábado. De ese encuentro saldrán los nombres de la nueva coordinadora, formada por once personas. Cada candidatura propuso ya una coordinadora y también un documento político. En principio, como indicó Xermán Tobío, del comité electoral, quedó aprobado el de Máis Alá por ser la lista más votada. Y ese documento es, precisamente, el que propone que los cargos institucionales no puedan ser portavoces de En Marea; es decir, el que le niega la portavocía a su cabeza de lista, Luís Villares.

Queremos Participar recurre

La lista definitiva del Consello das Mareas se aprobará mañana. De entrada, ya hay un recurso, el de Queremos Participar, que cree que porcentualmente le corresponde un miembro más en detrimento de los de Máis Alá.

El equilibrio de fuerzas hace prever un sábado convulso

No está todo el pescado vendido en En Marea, ni mucho menos. Al margen de si trasciende o no el recurso de Queremos Participar, que equilibraría bastante la balanza a la hora de elegir a los miembros de la coordinadora, nadie duda de que la lista oficial, la encabezada por Villares, obtuvo la mayoría, el 58 % de los votos. Pero hay que tener en cuenta que, cuando el sábado se constituya el Consello das Mareas, 14 o 15 de sus 35 miembros -los de las candidaturas alternativas- van a estar claramente a favor de que Luís Villares sea el portavoz del partido, ya que rechazan la bicefalia. En cambio, en la lista que rechaza esa opción porque apuesta por una voz coral no hay unanimidad. Hay quien cree que el que fue candidato a las elecciones autonómicas y es portavoz en el Parlamento de Galicia debe ser además el líder de En Marea. Esas diferencias son las que provocaron que, el día en que se cerró el plazo de presentación de candidaturas, hasta última hora no se hiciera oficial la de Máis Alá. Se discutió con vehemencia hasta el último momento, y el desencuentro no fue tanto por los nombres -había consenso en que se reflejase la pluralidad de sensibilidades de En Marea- como por el hecho de que Marea Atlántica y EU no querían a Villares de portavoz y otros, sobre todo los de Anova, sí. Finalmente triunfó la tesis de la corriente que encabeza el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, pero la herida quedó abierta.

Es decir, que cuando el sábado se constituya la directiva, alguien podría sacar a colación que, sumados los 5 (o 6) miembros de Queremos Participar a los 9 de Somos Quen y a los de Máis Alá que apoyan el liderazgo de Luís Villares, a lo mejor la mayoría se cambia de bando, y podría ser que no se aprobase el documento político de la lista más votada. Se prevé un sábado convulso, quizás tanto o más que el del viernes en que se presentaron las candidaturas.

Si alguien lo planeó -es decir, si desde la lista oficial se promovió el voto por las de los críticos para sumar apoyos a Villares desde fuera- la jugada maestra estuvo a punto de salirle. Puede que todavía haya partido...