El poder político gallego conmemora el inicio de la «travesía» del autogobierno

GALICIA

SANDRA ALONSO

El expresidente Albor no pudo asistir al acto del 35º aniversario de su toma de posesión y envió un saludo a través de una grabación

21 ene 2017 . Actualizado a las 14:11 h.

El Parlamento gallego lució este sábado sus mejores galas para conmemorar el 35º aniversario de la toma de posesión de Xerardo Fernández Albor como presidente de la Xunta, el primero elegido por el pueblo gallego con sus votos. Diputados y exdiputados de todos los partidos, junto a los presidentes de la Xunta y del Parlamento, así como a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, evocaron una fecha en la que en la que el autogobierno iniciaba su «travesía» para promover uno de los cambios más importante de la historia contemporánea de Galicia.

En el recuerdo estaba aquel 21 de enero de 1982, el día en que Xerardo Fernández Albor juraba su cargo de presidente en la iglesia de San Domingos de Bonaval, junto a un Pateón de Galegos Ilustres en el que todavía no reposaban los restos de Castelao. Precisamente Albor, de 99 años, este sábado el gran ausente del acto, si bien remitió a los presentes un mensaje grabado a través de vídeo para expresar su gratitud por el reconocimiento al papel desempeñado hace 35 años. «Eu só podo dicir», destacó Albor, «que compensamos a escaseza de recursos con ilusión e intelixencia, tentanto sempre que Galicia e as súas institucións fosen sinónimo de dignidade, honestidade e convivencia».

En la ceremonia tomaron la palabra diputados que asistieron al nacimiento del Parlamento gallego en el pazo de Xelmírez, como el nacionalista Camilo Nogueira, el socialista Xerardo Estévez, el entonces centrista Aurelio Miras Portugal y el aliancista Tomás Pérez Vidal. El jefe del Legislativo, Miguel Santalices, puso de relieve que «o galeguismo que inspirou ao Goberno de Albor obrou un cambio certamente admirable», dijo, sobre la sociedad a la que servía. Es algo que corroboraron todos los intervenientes, y también del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quien proclamó que la Galicia de hoy es heredera «daquel presidente, daqueles conselleiros e daqueles parlamentarios que superon estar á altura da cita fundamental que o destino lles deparou».