El frío se queda 24 horas más

Susana Acosta
S. Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Daniel R. Portela

Aemet y Meteogalicia mantienen hoy la alerta amarilla por temperaturas por debajo de los cuatro grados negativos en el sur de Ourense, la ribera del Miño y el centro de Lugo y el sur de la provincia de Lugo

21 ene 2017 . Actualizado a las 18:36 h.

El frío se quedará al menos 24 horas más en Galicia. Meteogalicia y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activaron durante el día de ayer la alerta amarilla para hoy por temperaturas por debajo de los cuatro grados negativos en el sur de Ourense, en el centro y sur de Lugo y en la ribera del Miño a su paso por la provincia ourensana. Un aviso que no se había activado en jornadas anteriores.

Las bajas temperaturas siguieron siendo protagonistas indiscutibles de todo el día. Hasta el punto de que la mínima en la capital lucense fue de siete grados bajo cero, la temperatura más baja en una capital de provincia gallega de los últimos días. La ausencia de nubes, unido al intenso frío, tiñó de blanco prácticamente cualquier punto de la comunidad. Así, Oleiros amaneció ayer con la playa de Santa Cristina cubierta por una capa de hielo, mientras el riachuelo de As Malloadas, en el centro urbano de Monforte, se congeló hasta el punto de que los patos del parque de Os Condes tuvieron que patinar por encima de las aguas heladas. También en las inmediaciones de la plaza de abastos de Santiago, las placeras sufrieron los efectos del intenso frío que se registró en la capital compostelana.

Para mañana no está todavía activada ninguna alerta por bajas temperaturas y Meteogalicia anuncia que Galicia quedará en una zona intermedia entre las altas y las bajas presiones. Así, alternarán las nubes y los claros, mientras que en el interior los bancos de niebla podrán ser localmente persistentes.

Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso y las máximas descenderán un poco. Se espera que en Lugo, por ejemplo, se registre un grado negativo de mínima, frente a los siete bajo cero de ayer, y dos negativos en Ourense, que contrastan con los cinco bajo cero de la madrugada del viernes.