Apoyo masivo a la propuesta para rebautizar Lavacolla como aeropuerto Rosalía de Castro

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

monica ferreirós

Feijoo aboga por que sea el Parlamento el que lidere la iniciativa

21 ene 2017 . Actualizado a las 11:28 h.

La propuesta que ha lanzado el Concello de Santiago para que el aeropuerto de Lavacolla pase a llevar el nombre de Rosalía de Castro ha cosechado un apoyo masivo entre grupos políticos, económicos y sociales de Galicia. El propio presidente autonómico, Alberto Núñez Feijoo (PP), respaldó desde la feria de turismo Fitur de Madrid la idea, aunque advirtió que, dada la importancia que el asunto tiene, debería ser el Parlamento el que lidere la iniciativa.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, expresó su respeto acerca de que el Concello de Santiago, «dentro da súa autonomía local», plantee el cambio de denominación del aeródromo de Lavacolla y no le parece «descabellado» por tratarse de una figura «tan representativa» para Galicia. En todo caso, recordó que compete a Fomento decidir sobre esta cuestión. El ministerio tendría que hacerlo a través de una orden.

En Marea aplaude una propuesta que considera que contribuye a visibilizar la relevancia del papel de la mujer, por lo que han dado traslado de la iniciativa al Ministerio de Fomento a través del Congreso de los Diputados para que sea el Gobierno el que se pronuncie sobre el cambio de nombre del aeropuerto compostelano. El BNG también está a favor de la iniciativa porque considera que daría «proxección internacional á figura de Rosalía de Castro, que é referente da nosa literatura, da nosa lingua e da nosa cultura», manifestó el portavoz de Infraestruturas en O Hórreo, Luís Bará.

En la Real Academia Galega se congratulan del paso que ha dado el Concello santiagués al aprobar en pleno y por unanimidad la iniciativa. El presidente de la institución, Xesús Alonso Montero, cree que el nombre de la poetisa debería figurar «en letras súpermaiúsculas e luminosas, como luminosa é a vida e a obra literaria de Rosalía de Castro».

Para Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega, «non hai mellor nome posible» para el aeropuerto compostelano y anunció que el plenario de la institución también debatirá una propuesta que ha dejado frío al responsable del Clúster de Turismo de Galicia. Francisco González no estima relevante el nombre del aeródromo «porque lo que importa es la conectividad, el funcionamiento y la gestión», señaló.

Al portavoz de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla, sí le parece «una buena idea» y respalda la iniciativa porque considera que Rosalía de Castro es un icono y «seguramente la mujer gallega más reconocida en el mundo».

De García Lorca a John Lennon

El de Rosalía no sería un caso aislado. En España, el aeropuerto de Granada-Jaén lleva el nombre de Federico García Lorca; el de Santander, el de Seve Ballesteros; y el de Tenerife Sur, el de Reina Sofía, mientras que el de Madrid-Barajas fue recientemente bautizado como Adolfo Suárez. En el mundo, el de Liverpool (Reino Unido) se denomina ahora John Lennon en honor del fallecido músico, pero hay muchos otros casos. El de Nueva York se llama John Fitzgerald Kennedy; el de Belgrado, Nikola Tesla; el de Nueva Orleans Louis Armstrong; y el de Parma, Giuseppe Verdi, entre otros.

Información elaborada con aportaciones de Pacho Rodríguez, Tamara Montero, Mario Beramendi y Domingos Sampedro.