El Parlamento pide a Educación que imparta programación y robótica a niños de primaria

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

JOSE MANUEL CASAL

Las nuevas materias empezaron a ofrecerse en secundaria en el 2015, tras la entrada en vigor de la Lomce

20 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En muy poco tiempo, los niños que cursen educación primaria en Galicia tendrán que añadir a la tabla de multiplicar y a los planetas del sistema solar unas cuantas nociones de programación informática y algunas habilidades con la robótica. Esto es al menos lo que se desprende del acuerdo alcanzado ayer en la comisión de Educación del Parlamento de Galicia, que emplazó a la Xunta a «afondar na implantación» de materias como la programación y la robótica en los diferentes niveles educativos, pero incidiendo de manera especial en la etapa de primaria.

El acuerdo se materializó a instancias de una iniciativa del grupo del PP, que vio la luz con el respaldo de los diputados de En Marea y el PSdeG, y la abstención del BNG. El diputado ourensano Moisés Blanco fue el autor de una propuesta que -relató- está dirigida a fomentar «a mellora dos resultados en matemáticas do alumnado», a base de innovar en el proceso de enseñanza por parte de los docentes.

De lo que se trata, agregó, es de que los alumnos puedan desarrollar «competencias clave», como el pensamiento lógico-matemático o el lenguaje de la computación desde un enfoque responsable «que reduza, e incluso elimine, a fenda dixital, loitando contra o analfabetismo tecnolóxico e funcional», esgrimió Blanco.

Implantada en 224 centros

La Consellería de Educación tomó nota ayer del acuerdo parlamentario que emplaza al Gobierno a profundizar en una línea «que xa se vén desenvolvendo» al amparo de la Lomce, señalan desde el departamento que dirige Román Rodríguez. De hecho, fue con cargo a la nueva ley educativa como se empezó a extender las asignaturas de Programación y Robótica como materias de libre configuración autonómica en los ciclos de enseñanza secundaria en un total de 224 centros.

Desde el curso 2015-2016, la programación ya está presente en primero y segundo de la ESO en un total de 132 centros, con 4.200 matriculados. En lo que atiende a la robótica, es ofertada en 92 centros de bachillerato, donde cuenta con 600 alumnos matriculados.

Educación no tiene plazos ni objetivos precisos para la implantación de estas materias en educación infantil, como pide el Parlamento. No obstante, matizan desde la Xunta que la impartición de estas asignaturas lleva aparejada la dotación de equipamiento específico, como son los nuevos kits de robótica educativa que la Consellería de Educación está distribuyendo a los institutos de Galicia, y que, más allá de contribuir a ampliar el conocimiento tecnológico, también refuerzan desde otra perspectiva las nociones en materias clásicas como las matemáticas, la física o la química.

El acoso escolar e Internet, lo que más preocupa a la comunidad educativa

El plan director para la convivencia y la mejora de la seguridad escolar ha llegado ya a 569 centros educativos de toda Galicia en el primer trimestre del curso, frente a los 398 que lo solicitaron en el mismo período del año anterior. La seguridad en Internet y el acoso escolar se consolidan como los asuntos de mayor interés, al duplicarse la petición de información sobre ellos. Así lo destacó el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, quien presidió en A Coruña la reunión de la Comisión Autonómica de Seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos de la comunidad gallega. De todas las actividades formativas se han beneficiado 29.848 miembros de la comunidad educativa.