Media Galicia en alerta por el frío siberiano

Susana Acosta
Susana Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Las alertas por frío en España
La Voz

La masa de aire procedente de Rusia lleva el termómetro hasta los 9,6 grados bajo cero en puntos de la comunidad y obliga a movilizar casi 200 máquinas para combatir el hielo en las carreteras

19 ene 2017 . Actualizado a las 11:20 h.

La nieve no hará acto de presencia en Galicia en los próximas días, pero el frío está más presente que nunca desde que se inició el invierno. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta amarilla por bajas temperaturas hasta el viernes en las provincias de Ourense y Lugo. De hecho, el frío ya ha calado en los huesos de los vecinos de A Mezquita, donde la estación de Meteogalicia registró ayer a las nueve de la mañana 9,6 grados bajo cero, la temperatura más baja en ese lugar al menos de los últimos diez años.

Es, precisamente, el sur de la provincia de Ourense donde se han registrado las mínimas más bajas. Y la situación parece que no va a cambiar en los próximos días, aunque a partir del viernes podrán subir las máximas. De hecho, Meteogalicia prevé para hoy que en la provincia ourensana y en la montaña de Lugo el mercurio se sitúe más allá de los seis grados bajo cero. Y donde el termómetro no alcanza esos valores, como es el caso del litoral norte de la comunidad, el viento del nordeste, conocido popularmente nordés, se encarga de que la sensación térmica de frío sea bastante acusada. Con este panorama solo queda abrigarse.

Pero ¿por qué hace tanto frío? Según explica Alberto Romero, de Meteogalicia, el anticiclón de las Azores, que se ha desplazado un poco más al norte de las islas británicas, permite la entrada de una masa de aire frío procedente de Siberia. Esta corriente entró por Rusia, Ucrania, Polonia, República Checa, Austria y de ahí a Francia y España: «El anticiclón gira en el sentido de las agujas del reloj y manda el aire frío procedente del noreste, que al mismo tiempo es un aire seco», indica Romero, tras aclarar que en el caso del Mediterráneo se une a este aire frío una borrasca que provoca que nieve a nivel del mar. Si en lugar de esa entrada de aire procedente de Siberia, lo que hubiese entrado fuera viento del norte o del Ártico, sería un aire mucho más húmedo que, además de frío, traería lluvia y nieve a Galicia.

Y ¿qué pasará en los próximos días? Seguirá el tiempo seco y soleado, excepto en A Mariña lucense, donde puede haber nubes de estancamiento, mientras el frío y las heladas continuarán siendo los protagonistas. También se podrán dar casos de importantes variaciones entre las máximas y las mínimas, una vez que se recuperen las temperaturas diurnas.

Con este panorama, el principal problema son las heladas. Así, la Consellería de Infraestruturas tiene preparado un dispositivo de 54 quitanieves y 52 silos y puntos de acopio de sal o salmuera para las autopistas y vías autonómicas. También el Ministerio de Fomento ha iniciado ya tratamientos preventivos para mejorar la seguridad vial como el esparcimiento de sal y salmuera en la calzada de las vías dependientes de esta institución para evitar que se formen placas de hielo. El ministerio cuenta en Galicia con 90 quitanieves y se han acopiado 20.000 toneladas de sal, además de disponer de capacidad de almacenamiento de más de 3.000 metros cúbicos de depósitos de salmuera. Por su parte, las diputaciones están haciendo lo mismo para evitar que el hielo afecte a la seguridad vial.