El calendario federal aboca al PSdeG a al menos seis meses más de interinidad

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Varias federaciones piden a Ferraz que los congresos autonómicos se celebren en julio

19 ene 2017 . Actualizado a las 15:28 h.

El PSdeG-PSOE lleva diez meses en situación de interinidad, dirigido por una gestora con una capacidad competencial muy tasada, y como mínimo está abocado a mantenerse en esta situación otros seis meses más. Esta es la primera lectura que hacen los socialistas gallegos tras la decisión adoptada el pasado sábado por el comité federal del partido, que remitió la celebración del 39º congreso del PSOE para los días 17 y 18 de junio, fecha a partir de la cual se podrán convocar los demás cónclaves autonómicos, provinciales y locales.

Despejada la incógnita de la fechas del congreso federal, falta ahora que el PSdeG decida el calendario en el que quiere celebrar su propio proceso para elegir nuevo secretario general, un cargo que está vacante desde que José Ramón Gómez Besteiro dimitió en marzo, tras conocerse que estaba siendo investigado por un total de diez delitos en el marco de dos causas judiciales contra la corrupción.

Varios representantes del partido han reclamado en las últimas semanas que el cónclave gallego se convoque lo más pronto posible para ponerle fin al vacío de poder e iniciar un trabajo de rearme interno que permita empezar a preparar las elecciones municipales que tendrán lugar en el 2019. Esta posición fue defendida por la presidenta de la gestora del PSdeG, la diputada Pilar Cancela, y por dirigentes posicionados con el sector oficial que en su día respaldó a Besteiro, como son el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, o la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.

Sin posición definida

Algunas federaciones del PSOE ya dejaron entrever en la reunión del pasado sábado su interés en poder celebrar los congresos territoriales antes del paréntesis vacacional de agosto, para afrontar a la vuelta del verano los procesos provinciales y locales. Es el caso, según explican fuentes del PSdeG, de los representantes de Castilla y León, Baleares, País Vasco, Navarra, Murcia y Melilla, que quieren celebrar sus respectivos congresos en el mes de julio.

En Galicia todavía no se ha definido una posición, pero sí hay cierta coincidencia en que, una vez tenga lugar el congreso federal, se pueda desarrollar el cónclave gallego lo antes posible. Tomando como referencia lo ocurrido con el último proceso ordinario, el del 2012, cabe recordar que el federal se celebró en febrero en Sevilla y el gallego tuvo lugar al mes siguiente, en marzo. Este mismo esquema convocaría a los socialistas gallegos a un proceso de primarias para el mes de julio en el que se elegiría nuevo secretario general, seguido de un congreso en el que se ratificaría el resultado de las bases y serían elegidos los nuevos órganos de dirección.

En todo caso, el PSdeG tiene ahora por delante medio año para que entre su militancia empiece a aflorar algún nombre dispuesto a competir por el liderazgo del partido. En la parrilla de salida están nombres como los de Carmela Silva y González Formoso, presidentes de las diputaciones de Pontevedra y A Coruña, respectivamente, o el del portavoz parlamentario, Fernández Leiceaga. Pero ninguno de ellos mostró, al menos de momento, el más mínimo interés en dar esta batalla.

Solución orgánica para las crisis de A Coruña o Lugo

La interinidad en la que vive el PSdeG, sin líder orgánico desde hace diez meses, afecta también a otros niveles del partido, como la provincia de Lugo, dirigida desde hace más de un año por una gestora que preside Lago Lage. Algo parecido le ocurrirá ahora al partido en la ciudad de A Coruña, donde dimitió su secretaria general, Mar Barcón, y habrá que celebrar un congreso local hacia finales de año para renovar el puesto.