El PP emplea su mayoría y rechaza las enmiendas de devolución de los presupuestos

d.s. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Xoán Rey

La oposición coincide en que si situación económica mejora de forma sostenible, como apunta el PP, también se debería recuperar derechos y prestaciones sociales

17 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo advirtió la semana pasada el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy. Aceptar alguna de las enmiendas de devolución de los presupuestos a la Xunta con el fin de rehacerlos, como plantearon todos los grupos de la oposición, significaría en la práctica no disponer de presupuesto durante la mayor parte del 2017. Así que, dicho y hecho, el PP hizo valer su holgada mayoría absoluta para rechazar todas las enmiendas. El propio Puy acusó a la oposición de intentar «volver ao 2009» y a las políticas de antaño. «Non grazas», atajó.

No obstante, tanto el BNG como el PSdeG y En Marea coincidieron en plantear que si la situación económica mejora de forma sostenible, como apunta el PP, también se debería recuperar derechos y prestaciones sociales que se fueron podando durante la crisis. «O seu Goberno non é capaz de compartir a dor causada polas políticas de insolidariedade», le reprochó Ana Pontón, portavoz del BNG, al conselleiro de Facenda.

«Persevera sen ter en conta os resultados», añadió por su parte Fernández Leiceaga (PSdeG), que defendió un modelo con más ingresos, como la fiscalidad verde, para reponer servicios públicos desmantelados. En tono mucho más crítico, Luís Villares (En Marea) atacó el «falso relato propagandístico» de que Galicia crece, y dijo que era «a pesar» del Gobierno del PP.