La Federación Gallega de Ciclismo reclama rigor en todas las pruebas médicas

a. m. VIGO / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

Más de un millar de ciclistas transitan durante los fines de semana por la carretera PO-552, donde se produjo el último accidente

17 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El accidente del domingo en Oia ha vuelto a poner de manifiesto las principales reivindicaciones del colectivo de deportistas para mejorar la seguridad en las carreteras. El presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz, reclamó ayer que las pruebas psicotécnicas para valorar la capacidad de los conductores al volante «sean estrictas y se hagan con rigor».

La federación lamentó el incidente, «que hace revivir el trágico accidente que acabó con la vida de dos compañeros en este mismo vial y con unas características muy parecidas», manifestó ayer el portavoz de los ciclistas.

Por ello, el mensaje que quiso trasladar horas después de este nuevo incidente es que hay «que seguir trabajando para que esto no suceda, hay que sensibilizar, educar y que la gente respete las normas de tráfico». «El mensaje es claro, hay que convivir y que en la carretera se respete siempre al más débil, que son los ciclistas y los peatones».

Más de un millar de ciclistas transitan durante los fines de semana por la carretera PO-552, que une Baiona con A Guarda por la costa. Juan Carlos Muñiz señala que es una ruta que no requiere una elevada forma física al carecer de desniveles y permite unas vistas espectaculares. El único problema es que «los coches son un peligro», afirma este representante.

Modificaciones

Tras el atropello mortal de marzo del año pasado, la Xunta modificó el carril bici para suprimir unas barreras de hormigón que lo delimitaban, a petición de los ciclistas, que consideraban que eran inseguras. La Federación también ha emprendido campañas de seguridad destinadas a mejorar la visibilidad de los ciclistas en la carretera. Repartieron mil chalecos reflectantes entre la Xunta y la Guardia Civil en una actividad promovida por la Consellería de Infraestruturas y coordinada por el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva. En Galicia hay 7.500 ciclistas federados, aunque se cree que esta cantidad es tan solo la punta del iceberg.