Diciembre fue el más seco desde hace 15 años y con máximas que superaron los 20 grados

Susana Acosta
S. Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Óscar Cela

Las pistas de esquí de Cabeza de Manzaneda están cerradas a la espera de que la nieve rebase los 30 centímetros de grosor

15 ene 2017 . Actualizado a las 16:49 h.

El balance que Meteogalicia hace del mes de diciembre viene a confirmar lo que todo el mundo sabía. Que fue un mes en el que llovió muy poco e hizo incluso calor en las horas centrales del día. Pero el análisis pormenorizado de los datos registrados por el instituto meteorológico dependiente de la Xunta nos permite ver cómo de seco y de cálido fue.

Pues bien, según este informe, fue el más seco de los últimos 15 años. Hay que remontarse a diciembre del 2001 para encontrar un final de año con tan pocas precipitaciones. De hecho, llovió un 78 % menos de lo que es habitual, con una media de 39 litros por metro cuadrado. Pero si fueron más bien escasas las precipitaciones acumuladas, también lo fue el número de días que llovió, entre tres y cinco. Los únicos episodios de lluvia generalizada y de intensidad moderada se registraron en la madrugada del 15 de diciembre y en la segunda mitad del 16.

Otro de los parámetros que ha llenado las conversaciones de miles de gallegos han sido las elevadas temperaturas. Unos valores que en algunos casos llegaron a superar los 20 grados, sobre todo en la primera quincena del mes. En el litoral de la provincia de Lugo, Pontevedra y A Coruña se alcanzaron en algunas zonas más de 17 grados de media durante el día, mientras que en las áreas más altas de la montaña de Ourense los registros estuvieron cercanos a los 6 grados. El valor medio de las temperaturas nocturnas fue de 4,7 grados, pero hubo zonas, sobre todo del litoral, en las que estuvieron cerca de los 13 de media.

Siete días de esquí

Precisamente, la ausencia de precipitaciones, unida a las altas temperaturas, ha hecho que la estación de esquí de Cabeza de Manzaneda todavía tenga las pistas cerradas: «Abrimos el 26 de noviembre cuando hubo tres días de fuerte nevada, y después otros tres o cuatro en diciembre. La temporada oficialmente y de continuo todavía no la hemos abierto. Ahora dependemos de la nieve», declaró Gustavo Sanmartín, director de la estación.

En la jornada de ayer ya se dejaron ver las primeras nevadas de esta ola de frío, como ocurrió en O Cebreiro, donde el manto blanco que cubrió la zona fue objeto del disfrute de muchas familias. Sanmartín indica que aún están a tiempo de que esta sea una buena temporada: «El año pasado la temporada empezó el 17 de febrero y no fue tan mala. Llevamos tres años que se está retrasando el invierno. La que tenemos abierta es la parte turística, como el parque multiaventura, la piscina climatizada, el restaurante, el apartotel o el autoservicio», aclaró a la espera de que en la próxima estén funcionando ya los cañones de nieve: «Nos permitirán transformar el agua en nieve. Somos la única estación que no los tenemos, y eso nos hará estar a la altura de los demás», dijo el director de Manzaneda.