La Confederación del Miño-Sil activa la prealerta por sequía

Redacción LA VOZ

GALICIA

Martina Miser

Aunque el suministro de agua está garantizado, insta a las instituciones y a la población en general al uso responsable del recurso

13 ene 2017 . Actualizado a las 15:13 h.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, un organismo autónomo que depende del Ministerio de Agricultura, ha activado el nivel de prealerta por sequía tras las escasas precipitaciones registradas en la cuenca del Miño-Sil en los últimos meses. Esto ha provocado que «los caudales circulantes de los cauces sean muy inferiores a los normales en esta época del año», señala el organismo.

A pesar de que la Confederación asegura que el abastecimiento de las poblaciones no está en riesgo, gracias a las reservas acumuladas, advierte que «es necesario instar a las distintas instituciones y a la población en general del uso responsable del recurso».

Asimismo, afirma que ha convocado «de inmediato» la Oficina Técnica de la Sequía de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil, de acuerdo con el plan especial de actuación según el cual, una vez superados los umbrales de prealerta, el seguimiento pasa a ser «continuo».

Dicho plan establece «un conjunto de medidas adaptadas a los diferentes umbrales de sequía» que serán comunicadas a las instituciones provinciales, autonómicas y gubernamentales, además de a mancomunidades de municipios y a todos los ayuntamientos de la cuenca hidrográfica del Miño-Sil.

Entre las medidas propuestas se encuentran el ahorro de suministros «en usos y destinos no prioritarios», la reducción de presión nocturna en redes urbanas y el refuerzo de los controles del agua captada para el abastecimiento que, a consecuencia de la escasez en el caudal, «podría afectar a la calidad».