La oposición pedirá que se reorienten 2.000 millones de los Orzamentos para destinar más al empleo y a políticas sociales

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La portavoz del BNG, Ana Pontón
La portavoz del BNG, Ana Pontón XOÁN REY | EFE

Su idea es recortar las partidas destinadas a salarios de altos cargos, a propaganda o incrementando las cargas fiscales

11 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parlamento gallego fijó para el próximo lunes 16 el debate de totalidad del proyecto de presupuestos de la Xunta para el año en curso, que asciende a un total de 9.063 millones de euros. Y los grupos de la oposición acuden al debate de toma en consideración con el propósito de cambiar el destino de algo más de 2.000 millones de euros, en conjunto, para reforzar las políticas sociales y los incentivos a la creación de empleo a base de recortar las partidas destinadas a salarios de altos cargos, a propaganda o incrementando las cargas fiscales.

El grupo del BNG es el que pide la mayor reorientación para cambiar lo que Ana Pontón calificó como «orzamentos peperianos en estado puro». Los nacionalistas pintan en su propuesta un incremento de la recaudación fiscal de 135 millones para destinar 115 millones a rescatar el Hospital de Vigo, otros 105 a reducir las listas de espera, 12 para ampliar la renta de integración social y 90 millones más a combatir la violencia machista.

La propuesta del PSdeG pasa por movilizar 700 millones de euros, «o que lle daría un perfil moi diferente -manifestó Fernández Leiceaga- á política practicada polo PP». El portavoz de los socialistas propugna incrementar los ingresos en 370 millones por la vía tributaria, reduciendo el gasto en otros 347 millones a base de reducir partidas como la publicación y los salarios de altos cargos. Esto permitiría, según Leiceaga, destinar 200 millones adicionales al plan de empleo, 100 más a la sanidad, 20 más a las universidades o 190 millones a la atención a las familias con menos ingresos e hijos a cargo.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, no precisó el alcance exacto del cambio que propugna su grupo, pero dijo que en la enmienda de devolución se esbozarán al menos reorientaciones por valor de 361 millones. Y su destino sería la creación de un plan contra la pobreza y la exclusión, dotado con 168 millones, reforzando con 104 millones la sanidad y con 65 las políticas de empleo.

Por su parte, Pedro Puy, portavoz del PP, ya anticipó que su grupo rechazará las enmiendas de devolución, «porque suporía basicamente que a comunidade autónoma quedara sen orzamento», dijo, para el 2017.

Leiceaga pide a Feijoo que se mueva: «Non imos dar cheques en branco»

El portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, emplazó ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a que mueva ficha y, más allá de las apelaciones retóricas a la unidad, establezca algún mecanismo para llegar a un consenso con las fuerzas de la oposición sobre la financiación autonómica que le debe corresponder a Galicia. «Non imos a dar cheques en branco», advirtió Leiceaga, antes de recordar que su grupo ya planteó una pregunta al presidente en diciembre para llegar a puntos de encuentro. El portavoz del PSdeG dijo que compartía aspectos con el PP, como la necesidad de ir al modelo que financie las necesidades de las personas, y no de los territorios, pero cree que para llegar a un pacto hay que ir más al detalle.