La Xunta, obligada a hacer funcionaria a una candidata que suspendió el examen

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

miguel souto

El Tribunal Superior considera que las pruebas fueron amañadas para aprobar a 15 aspirantes

10 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta tendrá que convertir en funcionaria a una opositora que fue suspendida en unas pruebas para acceder a la Consellería de Facenda, de acuerdo con la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). El duro fallo, donde se dice que hubo «una conjura del tribunal calificador con burla de las bases de la convocatoria» fue firmado el pasado mes de septiembre, aunque el sindicato CSIF lo dio a conocer ayer.

El caso se remonta al año 2010 en unas pruebas para acceder al cuerpo superior de funcionarios. La convocatoria constaba de dos pruebas. La primera era un test con un máximo de 20 puntos y corregido por una máquina. La segunda estaba dividida en otras dos pruebas, con diez puntos cada una. En la segunda, el tribunal solo aprobó a quince aspirantes, con lo que los casi cincuenta que aprobaron la primera quedaron fuera. Muchos de los suspendidos reclamaron ante el TSXG que rechazó el recurso en el 2014, aunque dos de ellos mantuvieron la demanda hasta el Supremo, que les dio la razón y obligó al TSXG a revisar de nuevo las pruebas. En esta nueva sentencia, el tribunal gallego entiende que la prueba en la que solo aprobaron quince fue corregida de manera arbitraria.

Revisión de pruebas

Tras la nueva revisión de las pruebas, el TSXG asegura ahora: «El resultado es sangrante». Y añade: «La sospecha vertida por la demandante [la conjura del tribunal calificador con burla de las bases de la convocatoria] se eleva en esta sede procesal a convicción probada». Apunta también la presencia de exámenes sin corregir y que «tampoco constan soluciones homogéneas y objetivas».

La sentencia obliga a aprobar a la demandante, quien, según fuentes del sindicato CSIF, ha iniciado ya los trámites con la Xunta para su incorporación al cuerpo de funcionarios, dado que la Xunta, según estas fuentes, habría renunciado a recurrir esta nueva sentencia del TSXG.El sindicato pide la reforma del sistema de selección, que considera corrupto. La Xunta por su parte, a través de la Consellería de Facenda, consideró que el Tribunal aprueba a la demandante: «Otorgándole la puntuación más baja de los aspirantes que obtuvieron plaza». Señaló además que el fallo no tendrá efectos en otros procesos.